“No se acreditó el daño a los glaciares”, fue la resolución del Tribunal Ambiental dada a conocer este lunes sobre la demanda que se interpuso en contra del proyecto Pascua Lama de la empresa minera Barrick Gold.

El fallo del tribunal concluye que “existe una multiplicidad de antecedentes probatorios concordantes entre sí que, apreciados conforme a las reglas de la sana crítica (…), permiten dar por acreditado que no se ha alterado la tendencia histórica de pérdida de masa de los cuerpos de hielo del área de influencia del Proyecto”.

Es decir, que las investigaciones del Tribunal Ambiental y las pruebas entregadas por ambas partes, no establecen que el daño a los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza sean de responsabilidad de la empresa Barrick.

Esta causa fue interpuesta por pequeños agricultores, ganaderos de la comuna Alto del Carmen y el Observatorio latinoamericano de conflictos ambientales, OLCA.

El abogado querellante, Álvaro Toro, afirmó que están apenados por la decisión del tribunal y aclaró que aún no deciden cuál será el siguiente paso a seguir en esta demanda.

En tanto, la empresa Barrick Gold emitió un comunicado donde afirman que “estamos satisfechos con el fallo que confirmó lo que la evidencia científica y técnica demuestra, y que es que estos cuerpos de hielo no han sido impactados por las actividades del proyecto Pascua-Lama”.

Quienes no están satisfechos son los representantes de la ONG Greenpeace, desde donde adelantaron que recurrirán a la Superintendencia de Medio Ambiente para que se revoquen los permisos a la empresa minera, según dijo el director Matías Asún.

Greenpeace fue quien presentó un flash report, documento donde señalaban que había un camino sobre el glaciar Toro 1, y será ese mismo reporte el que presentarán ante la SMA.

Esa denuncia, justamente, no fue incluida en la demanda que hoy resolvió el Tribunal Ambiental, por lo que las partes querellantes estiman que sería un documento de prueba que pueda revocar los permisos al proyecto Pascua Lama.