El Tribunal Constitucional (TC) está en el ojo del huracán luego de que el abogado Samuel Donoso, que representa al ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, recurrió a la instancia para bloquear la investigación que desarrolla el Ministerio Público que busca determinar la existencia de un posible fraude tributario que ayudó a financiar campañas políticas.

El organismo existe como tal desde la década de los 80, plena dictadura, y sirve para resolver la constitucionalidad de determinadas decisiones relacionadas con el Estado. En este caso particular, se buscaba declarar inconstitucional las acciones de la Fiscalía para indagar a Soquimich.

El abogado constitucionalista Fernando Atria conversó con el programa Expreso Bío Bío sobre esta materia y su teoría sobre que el TC se ha transformado en una tercera cámara.

El jurista señaló que “dada las características del Tribunal Constitucional que tenemos en Chile, porque entre otras cosas es un órgano que puede interferir con el proceso legislativo antes que se dicte una ley, dándole la razón a quien no tiene votos en el Congreso para bloquear una reforma (…), yo creo que es bastante inevitable que termine convertido en una cámara política“.

Si ejerce una función política en el proceso de formación de la ley, es bastante inevitable que sus miembros van a terminar siendo designados porque ellos manifiestan una determinada sensibilidad política. Entonces, las diferencias que hay en la distribución del poder político que hay en las cámaras y en el país en general, uno esperaría que terminara manifestándose en ese tribunal”, agregó.

Atria dijo que, aparte de ser “un cerrojo” para las decisiones políticas, desde la semana pasada el TC es visto como “una cámara, que está conformada por criterios fundamentalmente políticos, (que) tiene la potestad para interferir en investigaciones judiciales“, esto luego de que se acogiera uno de los recursos de Samuel Donoso.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: