El nuevo Canal de Panamá comenzará a ser llenado en junio de este año para iniciar el período de pruebas y acabar los trabajos a principios de 2016, informó este lunes Giuseppe Quarta, presidente del consorcio que realiza la ampliación de la vía interoceánica.

“Estamos bien confiados en que a comienzos del año que viene todo estará concluido para que los barcos puedan empezar a pasar”, dijo Quarta, presidente del consorcio Grupos Unidos por el Canal (GUPC) en un encuentro con corresponsales de prensa.

Desde 2007 el Canal de Panamá se encuentra en fase de expansión para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Las obras, estimadas en 5.250 millones de dólares, llevan un año de retraso debido a diversas disputas entre la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y GUPC, además de varias huelgas de trabajadores.

Según Quarta, a principios de mayo concluirá la instalación de las 16 compuertas de las nuevas esclusas, lo que permitirá concluir en varias semanas los trabajos de electromecánica para empezar el llenado progresivo en junio.

Posteriormente se hará pruebas del funcionamiento de las esclusas durante unos siete meses para entregar la obra en enero si no hay inconvenientes. 

Una vez que GUPC -integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana- entregue la obra, podrían pasar varios meses para que la nueva ruta comience a ser operativa comercialmente.

GUPC, que ejecuta el mayor contrato de la ampliación -el diseño y construcción de las nuevas esclusas-, mantiene disputas millonarias con la ACP por posibles sobrecostos en los trabajos, lo que le llevó a detener la ampliación por 15 días en 2014. 

El administrador del Canal, Jorge Quijano, reconoció que las obras de ampliación costarán más de lo previsto debido a los 17 reclamos de GUPC por sobrecostos por un total de 2.390 millones de dólares sobre el contrato original de 3.200 millones.

El costo real del proyecto no se conocerá hasta años después de inaugurarse la vía, debido a los diferentes reclamos y disputas. 

Por el Canal panameño, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, pasa el 5% del comercio marítimo mundial.