El ex diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y actual ministro del Tribunal Constitucional, Cristian Letelier, se inhabilitó en la causa de este miércoles 25 de marzo donde se analizará la situación del caso SQM.

Cabe recordar que la semana pasada el Tribunal Constitucional paralizó investigación del Ministerio Público en caso SQM y se ordenó a los fiscales abstenerse de realizar diligencias.

Letelier era una las personas que figuraba dentro de los correos electrónicos que presentó la Fiscalía, en los que el ex diputado pedía dinero para campañas políticas a Carlos Alberto Délano.

En relación a esto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, solicitó la inhabilitación de Letelier, sin embargo, la Segunda Sala del Tribunal no accedió a la solicitud. A pesar de ello, fue el mismo ministro quien se inhabilitó del caso en esta oportunidad.

El relator de la Segunda Sala del Tribunal Constitucional, Rodrigo Picase, detalló que Letelier “formuló con anterioridad en la sala una solicitud pidiendo que la sala lo tuviera inhabilitado por motivos de debido proceso atendido que se estaba cuestionando su imparcialidad. No obstante considerar el que no estaba configurada la causal de inhabilidad planteada por el Ministerio Público”.

Por ello, para este miércoles se pedirá a otro ministro para que la sala cumpla con los 5 personeros que corresponden.