El 70% de los mariscos que se consumen en el país provienen de la región de Los Lagos, es por ello que las autoridades preparan las acciones de fiscalización para el período de Semana Santa, para así evitar intoxicaciones derivadas del consumo de mariscos.

La seremi de Salud, Eugenia Schnacke, indicó que el trabajo conjunto entre Carabineros, Armada y Sernapesca implica acciones de fiscalización tanto en los muelles, en el mar y también en carreteras durante el período comprendido entre el 18 de marzo al 5 de abril.

De acuerdo a la autoridad sanitaria, el Plan Semana Santa es un esfuerzo coordinado e intersectorial de las autoridades gubernamentales para dar seguridad a los consumidores y también al sector extractivo, especialmente en este periodo donde se intensifica el consumo de mariscos.

En tanto, el director regional del Servicio Nacional de Pesca Eduardo Aguilera, señaló que como una manera de prevenir el hallazgo de alguna toxina asociada a la marea roja se refuerzan las fiscalizaciones para resguardar el consumo de la población.

Durante el periodo de Semana Santa del año pasado, más de 3 mil toneladas de mariscos fueron extraídas, fiscalizadas y analizadas por la Seremi de Salud en la región, acciones conjuntas con Carabineros, Sernapesca y la Armada.

Además en dicha fecha se analizaron 1.977 muestras por parte del laboratorio de Marea Roja de la institución de salud, se controlaron 407 embarcaciones y se entregaron 306 guías de despacho para el traslado de mariscos.

La seremi de Salud informó además el trabajo que se ha desplegado en algunas comunas de especial interés para la extracción de mariscos, como lo que sucede en Quellón, donde la autoridad sanitaria está trabajando a través de la Mesa Comunal de Marea Roja para el auto control de los propios pescadores y donde ha hecho un esfuerzo conjunto para evitar incautaciones o intoxicaciones derivadas del consumo de mariscos.