“Las enfermedades no discriminan. Son las políticas públicas de salud las discriminadoras… y eso se puede cambiar”. Esa es la frase que marcó la conmemoración del legado de Ricarte Soto, periodista que hizo del derecho humano a la salud el eje cardinal de sus últimos días.

Recordemos que mientras luchaba contra el cáncer, Soto propuso la idea de crear un Fondo Nacional de Medicamentos para enfermedades de alto costo y poco frecuentes, más conocido como la Ley Ricarte Soto.

El legado de Ricarte Soto fue uno de los tres que se homenajearon en la celebración del Día del Recuerdo, festividad que organiza Parque del Recuerdo desde 2008 y que tiene como principal objetivo conmemorar el legado de todos los seres queridos que ya partieron en un ambiente de alegría, paz y tranquilidad.

Como cada año, las familias acudieron al lugar para recordar a sus seres queridos y rendirles un pequeño homenaje escribiendo mensajes de amor en globos de helio que se lanzaron posteriormente al cielo.

El gerente general de Parque del Recuerdo, Juan Pablo Donetch, expresó que “la muerte sólo adquiere fuerza cuando nos olvidamos de quienes queremos y del amor que nos dieron mientras vivían. Es por eso que generamos varias instancias a lo largo del año para recordar el legado de quienes ya partieron, a modo de poder realizar un mejor proceso de duelo y aprovechar la vida en las actividades que de verdad importan. Parque del Recuerdo realiza esta iniciativa desde el año pasado, con el objetivo de que los legados de los chilenos permanezcan en el imaginario colectivo”.

Aparte del legado de Ricarte, y de manera ya tradicional, se conmemoraron los de otros dos personajes socialmente reconocidos: el del cantante Roberto “Viking” Valdés y el del futbolista Alfonso Lara, en los parques Cordillera y Padre Hurtado respectivamente.

A los tres parques llegaron familiares, amigos y admiradores de los homenajeados, quienes les dedicaron un tributo personal a quienes mediante las diferentes instancias que Parque del Recuerdo dispuso para las personas que participaron durante esta jornada.

En Parque del Recuerdo Américo Vespucio estuvo presente María Alcira, hija de Ricarte Soto, junto a varios amigos del periodista que trabajaron junto a él en Radio Monumental y en TVN, como Julián Elfenbein, Maca Tondreau y Virginia Herrera.

Parque del Recuerdo

Parque del Recuerdo

La celebración del legado

Para que todos los familiares y visitantes pudiesen celebrar esta particular fecha, creada por uno de los trabajadores de dicho parque, los recintos estuvieron abiertos desde las 09:00 horas, y en ellos se dispuso de varias instancias para recordar el legado de aquellos que dejaron una huella en nosotros.

Una de ellas fue “El árbol del recuerdo”, una estructura de madera sobre la cual las personas que acudieron a los tres parques pudieron dejar mensajes a sus seres queridos. Cada uno de los parques tenía un árbol, que se bendijo durante la misa ofrecida por quienes ya partieron.

También se dispuso de “Puntos de tranquilidad”, en los cuales los asistentes pudieron escribir cartas sobre sus intenciones de compromiso para este año. Para que puedan ver si cumplieron lo que se propusieron, Parque del Recuerdo enviará estas cartas a sus domicilios en esta misma fecha en 2016.

Además, durante la celebración del Día del Recuerdo, los visitantes recibieron una pulsera de género que tenía escrita la frase “Siempre recordaré tu legado”.

El Día del Recuerdo se ha convertido en una iniciativa tan importante en Chile que otros países, entre ellos varios de Latinoamérica, Rusia, Alemania e incluso China, han replicado este concepto creado por Parque del Recuerdo.

Parque del Recuerdo

Parque del Recuerdo