Nacional


Jovino Novoa declarará por su presunto vínculo en financiamiento de campañas con dineros de Penta

David Cortés Serey | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Mañana declarará ante la fiscalía el ex senador y ex presidente de la UDI, Jovino Novoa, por sus presuntos vínculos con el financiamiento ilegal de campañas políticas con dineros de empresas Penta.

El ex timonel gremialista es el primero de la lista para esta semana, nómina que además componen los senadores Iván Moreira y Ena Von Baer y el diputado Felipe de Mussy.

A Novoa se le investiga por una presunta boleta ideológicamente falsa por 25 millones de pesos cancelada por el grupo Penta y como articulador de la entrega de estos dineros al interior de su partido.

Durante la semana pasada, los persecutores se reunieron con las respectivas defensas de los políticos para coordinar la fecha y hora de los interrogatorios que se desarrollarán en el edificio de calle General Mackenna.

El propio Fiscal Nacional aclaró en su oportunidad que se trata de “invitaciones” a declarar, para no hacer uso, por ahora, de un eventual desafuero y posterior formalización.

Luego de la entrega el viernes pasado de los antecedentes contables de Soquimich de los últimos 6 años, el equipo de fiscales se aprestar a cumplir diligencias, como interrogar a actuales y ex integrantes del directorio de la compañía.

En la querella interpuesta por la Fundación Ciudadano Inteligente se solicita tomar declaraciones para identificar a los ejecutivos que aprobaron financiar, con boletas falsas, a candidatos de la Nueva Mayoría, entre otros políticos.

El abogado de esta institución, Pedro Ortustheguy, explicó que Julio Ponce Lerou y su ex gerente general, Patricio Contesse, podrían enfrentar a los fiscales en calidad de imputados.

En tanto, y partir del mediodía de este lunes, en sesión extraordinaria, la segunda sala del Tribunal Constitucional analizará y resolverá la inhabilidad de uno de sus miembros, el ministro Cristián Letelier.

El fiscal nacional pidió sacarlo de la vista del requerimiento en la arista Soquimich, ya que aparece mencionado en el denominado caso Penta, con un correo a Carlos Alberto Délano, solicitando financiamiento a campañas del partido y por su patrocinio de poder a Paula Rojo, la secretaria del ex diputado Alberto Cardemil, también investigado en la causa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados