Cultura


Hernán Rivera Letelier debuta en el segundo lugar del ranking literario con su primera novela policial

rtve.es
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hernán Rivera Letelier debuta en el segundo lugar del ranking literario con su primera novela policial “La muerte es una vieja historia”, desplazando al chileno Francisco Ortega con “Logia.

“Pepi la Fea” de Josefa Wallace, la bloguera del momento, que saltó hace una semana al lugar de vanguardia del ranking literario de Ficción, mantuvo su posición tras el último recuento semanal entregado por las casas editoras y principales librería de todo el país. En tanto, el cotizado autor nacional Hernán Rivera Letelier debutó en el segundo puesto, con su novela policial “La muerte es una vieja historia”, desplazando al chileno Francisco Ortega con “Logia”, que ya totalizó 30 semanas entre los “bestsellers” locales.

En el desarrollo de “La muerte es una vieja historia”, Rivera Letelier sorprende con un tono y un lenguaje creados para dar vida a una novela policial que se desarrolla en la ciudad de Antofagasta de hoy.

Los personajes principales de esta novela, son el detective privado “El Tira” Gutiérrez y su asistente, una joven religiosa, la hermana Tegualda, dos personajes inolvidables contratados para resolver un caso extraordinario: un violador acecha a las mujeres en el cementerio local. Las víctimas declaran haber sido arrastradas al interior de un mausoleo por un sujeto de voz aterradora y que huele a muerto.

En medio de escenarios que el autor reconoce a la perfección, se llevan a cabo misteriosos asesinatos, que la inusual pareja de investigadoes privados deberá intentar resolver, procesando un sin fin de elementos e -incluso- recurriendo hasta lo sobrenatural.

La entretenida historia se sostiene en sorpresivos giros, construídos a base de un tono y un lenguaje, propios del contexto de la historia y que ya forman parte de ver y hacer literatura de Rivera Letelier, quien en su trayectoria ha sido reconocido con los Premios Alfaguara de Novela (España), Caballero de la Orden de las Artes y Letras (Francia) y Mérito Literario Andres Sabella (Chile).

En tanto en No Ficcción, también hubo cambio entre los superventas, porque “Cuicoterapia”, de Josefina Reutter, volvió a alzarse al primer lugar de los más vendidos, con su análisis de la Clase Alta chilena e “Invitar, sin complicaciones”, de la experta gastronómica Martita Serani, ya está segunda en su retorno al listado de los más leídos, con sus recetas de cocina. En cambio, “El capital en el siglo XXI”, del economista francés Thomas Piketty, volvió a descender en su cotización ante los lectores, aunque su cuarto lugar es bueno, considerando que se ha mantenido entre los 10 mejores, por 17 semanas.

El ranking para el período del 13 al 19 del presente, quedó así:

Obras de Ficción

1) “Pepi, la Fea” (Plaza & Janés), de Josefa Wallace, con 2 semanas.

2) “La muerte es una vieja historia” (Alfaguara), de Hernán Rivera Letelier, primera semana en el ranking.
.
3) “Logia” (Planeta), de Francisco Ortega, con 30 semanas.

4) “El Impostor” (Random House”, de Javier Cercas, que hace su debut en el listado de superventas.

5) “El teorema de Katherine” (Nube de tinta), de John Green, con 9 semanas.

6) “Detrás del Muro” (Sudamericana), de Roberto Ampuero, con 22 semanas.

7) “Canción de Hielo y Fuego 1″ (Plaza & Janés), de George. R.R. Martin, que debuta entre los “bestsellers”.

8) “Un crimen de barrio alto” (Planeta), de Mario Valdivia, estreno entre los superventas de la semana.

9) “Cincuenta sombras de Grey” (Grijalbo), de E.L. James, con 8 semanas de su retorno al listado de los superventas.

10) “Cincuenta sombras más oscuras” (Grijalbo), de E.L. James, con 5 semanas en su vuelta al listado de los más vendidos.

Obras de No Ficción

1) “Cuicoterapia” (Planeta), de Josefina Reutter, con 13 semanas.

2) “Invitar, sin complicaciones” (El Mercurio-Aguilar), de Martita Serani, con 2 semanas en su retorna al listado de superventas.

3) Mira tu Historia, Geografía, Inventos y Chimuchina Tapa Dura” (Hueders), de Juan Pablo Barros, con 2 semanas.

4) “El capital en el siglo XXI” (Fondo de Cultura Económica), de Thomas Piketty, con 17 semanas.

5) “Hacia el infinito” (Lumen), de Jane Hawking, con 5 semanas.

6) “Salvaje” (Roca), de Cherryl Strayed, con 5 semanas.

7) “Cerati, conversaciones íntimas” (Planeta), de Gustavo Bove, con 2 semanas.

8) “Reina de corazones”. Biografía no autorizada de Cecilia Bolocco. (Planeta ), de Laura Landaeta, con 6 semanas.

9) “Agustín Edwards. Una biografía desclasificada” (Debate), de Víctor Herrero, a dos semanas de su vuelta al listado de los “bestsellers”.

10) “El siglo de China: de Mao a primera potencia mundial (Planeta), de Ramón Tamames, primera semana entre los superventas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados