El derrame de diésel provocado por un barco pesquero encallado en rocas de la isla Alejandro Selkirk, en el archipiélago de Juan Fernández, disminuyó “notablemente” el domingo y se mantiene lejos de la costa, dijo a la AFP la Armada local.

El derrame “ha disminuido notablemente el día de hoy (domingo) y sólo se encuentra afectada con hidrocarburo de tipo diésel el área donde se encuentra la embarcación”, que debido a una filtración en su tanque provocó el incidente, dijo a la AFP Rodrigo Vattuone, gobernador marítimo de Valparaíso.

El incidente involucró a dos embarcaciones pesqueras artesanales que desde el viernes están encalladas en la zona.

Sus 18 tripulantes fueron rescatados ilesos, pero los problemas llegaron el sábado con el derrame que formó una mancha cónica de unos dos Kilómetros de largo.

“El diésel que sale de la embarcación es liviano, se esparce rápidamente y también tiene evaporación, además sigue la dirección de la corriente y se mantiene lejos de la costa”, agregó Vattuone.

Dos fardelas -aves que sobrevuelan el Pacifico Sur- fueron afectadas y socorridas el sábado por los expertos marinos, que trabajan en la zona con el fin de cuantificar posibles daños al ecosistema.

A su vez, se espera que baje la marea para que la Armada repare la filtración y saque unos 18.000 litros de combustible que hay entre los dos barcos.