El presidente del directorio de SQM, Julio Ponce Lerou, junto al ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse, serán citados a declarar por la Fiscalía cuando concluya el análisis de la información contable que la misma compañía cedió al Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que los entregó al ente perseguidor tras un oficio del fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Según informó La Tercera en su edición impresa, luego de que el Ministerio Público recibiera los antecedentes contables de los últimos seis años de Soquimich, los fiscales podrán indagar los posibles delitos tributarios cometidos por la firma, además de citar a declarar a sus directivos con el fin de conocer la existencia de supuestos aportes irregulares a campañas políticas, tal como se investiga en el Grupo Penta.

Lee también: El Caso Soquimich (SQM) explicado con manzanitas

La Fiscalía, además, pretende citar a Wayne Brownlee, Alejandro Montero y José María Eyzaguirre, representantes de la empresa canadiense Potash Corporation Saskatchewan Inc. en el directorio de SQM, compañía dueña del 32% de la minera. Los tres renunciaron esta semana a la instancia porque no existía la seguridad de que se realizara una investigación apropiada en Soquimich ni tampoco que se colaborara con la justicia.

Esto se suma a la diligencia solicitada por la Fundación Ciudadano Inteligente, quienes pidieron interrogar como imputados a los 12 miembros y ex miembros del directorio de la empresa minera no metálica más grande del mundo.