La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que agrupa a las federaciones universitarias, convocó este domingo a la primera marcha estudiantil del año para el próximo 16 de abril, en momentos en que el Gobierno impulsa la reforma educacional.

La determinación se tomó en una reunión que se realizó en las dependencias de la Universidad de Santiago y en la que los estudiantes fijaron las primeras fechas para las próximas movilizaciones de los universitarios.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Valentina Saavedra, confirmó que se ha decidido llamar a la primera movilización del año desde la Confech para el 16 de abril próximo.

“La caracterización (de la iniciativa) esperamos construirla en conjunto con los distintos actores sociales vinculados a la educación”, agregó.

En esta línea, Saavedra llamó a los rectores, a los profesores y a los secundarios “a que se sumen a esta convocatoria en conjunto” e instó a salir “masivamente a marchar” y demandar “la reforma educacional que hemos estado discutiendo, pero que también hay que generarla en profundidad”.

Asimismo, informó que este lunes por la tarde se reunirán con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, expresó su rechazo hacia la decisión de la Confech, señalando que las medidas de presión no tienen mucho sentido.

“Como Gobierno siempre vamos a promover el diálogo con todos los sectores sociales. La reforma educacional debe ser impulsada con la participación de todos los sectores y deben, por tanto, poder expresar libremente sus puntos de vista en el marco de este diálogo”, subrayó.

La reforma a la educación, orientada a mejorar su calidad y otorgar gratuidad en todos sus niveles, es una de las grandes promesas de Bachelet e intenta recoger las demandas planteadas masivamente por los estudiantes chilenos desde 2011

Hasta ahora, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que elimina el lucro, el copago y la selección de alumnos, como parte de la reforma de educación que se discute en el Congreso.

Sin embargo, los alumnos insisten en una educación absolutamente gratis y de calidad y exigen una mayor participación en la discusión de la reforma educacional, uno de los proyectos emblemáticos de la presidenta Michelle Bachelet.

La movilización fijada por la Confech se suma a la jornada de reflexión convocada por el Colegio de Profesores para el próximo viernes 27 de marzo y al paro nacional llamado por la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) para el 9 de abril.