Los resultados de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Casen 2013 ratificó el aumento de la población adulta, ubicando en el cuarto lugar nacional a la región de Los Lagos, con un índice de envejecimiento de 85,3%. Ello representa un aumento de 13 puntos porcentuales respecto a la Casen de 2011.

En este sentido, la seremi de Desarrollo Social de Los Lagos, Daniela Pradenas, sostuvo que este alto porcentaje de crecimiento es un proceso natural que está ocurriendo no sólo en la región sino que también en el país. Por ello, señaló que el desafío de la política pública es seguir fortaleciendo la institucionalidad del Servicio Nacional del Adulto Mayor, fuera de valorar la construcción de la oferta programática vigente para los adultos mayores.

Pradenas también indicó que otra de las apuestas es mejorar las condiciones de calidad de vida de los adultos mayores. Ello, dado que la encuesta Casen 2013 no sólo hizo una medición desde la mirada tradicional del ingreso sino que también midió el factor multidimensional, es decir, se midió las carencias que afectan los hogares de la población adulta mayor, cifra que se reduce al 27,4%.

La encuesta Casen 2013 también midió la situación de dependencia de los adultos mayores, es decir, de aquellas personas que dicen tener dificultades en actividades básicas de la vida diaria y que necesitan ayuda humana o bien no pueden ser realizadas ni con ayuda técnica ni de terceros. En este índice se encuentran en dependencia 7.900 personas adultas mayores.