El entrenador de Colo Colo, Héctor Tapia, se mostró autocrítico con la derrota 1-4 ante Unión La Calera en el Monumental y llamó a su plantel a aprender de los errores cometidos ante el cuadro ‘Cementero’, con miras al resto del Torneo de Clausura, donde los albos pelean el título.

El técnico albo admitió que el rival jugó mejor en su esquema de contragolpe, evitó en todo momento culpar al capitán, Gonzalo Fierro, por su torpe expulsión, y enfatizó no sólo en pedir disculpas a la hinchada, sino asumir su responsabilidad como DT en la caída y recalcar que el ‘Cacique’ sigue dependiendo de sí mismo para ser campeón porque jugará ante Cobresal y Universidad Católica en Macul en dos de las últimas cinco fechas.

“Fue un mal partido. En el primer tiempo nos vimos superados, con mucho ímpetu diría yo, manejando poco el juego, nos creamos ocasiones y nos faltó ese toque de certeza. En el segundo tiempo hicimos modificaciones, el equipo mejoró, pero después se fue a cero con la expulsión y el gol de ellos, se hizo muy complicado. Debemos sacar lecciones y aprender de los errores, pero lo más importante es que seguimos dependiendo de nosotros. Lamentablemente no aprovechamos una oportunidad de tener una ventaja, pero tendremos tiempo para trabajar”, aseguró en rueda de prensa.

Tapia agregó que “lo de Gonzalo (Fierro) es una accidente dentro del partido, íbamos 0-2 abajo y el partido se pierde en el primer tiempo: jugamos de una forma diferente a lo que juega Colo Colo, una forma muy desordenada, no le encontramos la vuelta al partido. Con uno menos se complicó demasiado y el partido se muere cuando nos hacen el tercero”.

En tanto, el DT lamentó la lesión en el abductor derecho de Humberto Suazo y adelantó que “lo más probable es que sea un desgarro”, además de no restar méritos al triunfo del rival: “No restaré méritos a la Calera, hizo un muy buen partido y fue certero, tuvo ocho llegadas al arco, y de esas marcaron cuatro”.

De hecho, Héctor Tapia ‘cuidó’ al plantel al asumir la responsabilidad. “Cuando ganamos, ganamos todos, pero cuando perdemos lo pierde todo el plantel y el responsable principal por no saber leer lo que pasó soy yo, quien no puso al equipo correcto. Hay que aprender a leer los errores y dependemos de nosotros, por eso los partidos que resten debemos jugarlos como finales”, puntualizó.

El estratega albo también se dio el tiempo de agradecer el apoyo de las 13.881 personas controladas que llegaron al Monumental y aprovechó de disculparse, tal como lo hizo en su momento cuando cayó ante San Marcos de Arica en el debut, además de recalcar que el foco será Cobresal tras el receso

“Quiero pedir disculpas a la gente, marzo es un mes complicado para el colocolino, pero vino harta gente, ellos son las principales personas a quien le tenemos que pedir disculpas. Desde mañana a pensar en Cobresal, tenemos que ganar para seguir en la misma senda, fue un tropiezo, pero el jueves decía que dependemos de nosotros mismos, porque jugamos ante los rivales que tenemos cerca”, dijo.

El joven estratega, sin embargo, aclaró que esto no cambiará en nada la planificación, pese al duro calendario de abril por los tres partidos que faltan en Copa Libertadores. “Sin duda será complicado porque en la recta final lucharemos para clasificar a la siguiente fase (en Libertadores). Vamos a ir partido a partido, tratando de poner al mejor equipo que disponemos, no tenemos margen”, respondió.

Por último, Héctor Tapia se mostró contento y tranquilo ante la convocatoria a la Selección Nacional de Jaime Valdés y Paulo Garcés, además del portero paraguayo Justo Villar, con miras a la Fecha FIFA. “Nos pone contentos que vayan los tres más algún sparring… mientras más seleccionados tengamos más nos pone contentos, quiere decir que el nivel individual es alto para estar en una Selección Chilena de primer nivel. Ojalá les vaya bien, que puedan jugar los partidos y tenerlos lo más rápido posible, y que lleguen sanos para lo que viene”, sentenció.