Vecinos, voluntarios y conscriptos del Regimiento Maipo fueron parte de un nuevo operativo de limpieza y desmalezado que se llevó a cabo en la Escala Luma del cerro La Cruz en Valparaíso. En la ocasión también se entregó atención sicológica a los damnificados.

Se trata de la tercera acción de este tipo, cuyo objeto es prevenir focos de riesgo de incendios. Según explicó el delegado presidencial para la reconstrucción, Andrés Silva, el objetivo es incentivar la participación de la comunidad para desarrollar acciones proactivas de autocuidado.

La autoridad agregó que faltando dos semanas para que cumpla un año del megaincendio, se decidió redoblar el trabajo en terreno con asistencia a las familias en su proceso de reconstrucción personal y material, con el apoyo de diversos servicios públicos, entre ellos Serviu, Seremi de Salud, Fosis, Sercotec, Registro Civil y el Injuv.

En el Cerro La Cruz y el Litre, en tanto, se atendieron consultas de los vecinos damnificados en relación al proceso de reconstrucción y se brindó, al mismo tiempo, atención psicosocial; considerando que el incendio forestal de la semana pasada reactivó los efectos anímicos de la catástrofe.

Este tipo de acciones que organizan los vecinos, destacó Silva, se verán reforzadas con la implementación del programa de control de microbasurales que será ejecutado por Conaf y que permitirá la erradicación, control y recuperación de espacios en 149 microbasurales de Valparaíso con una inversión que supera los 1.600 millones de pesos y que se ejecutará durante los próximos 12 meses.