Cultura


María Pagés, la gran dama del Flamenco, debuta en Chile tras 20 años de carrera

barcelona.lecool.com
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La afamada artista española se presentará en el Teatro Municipal de Santiago, los días martes 24 y miércoles 25, a las 19 horas y el sábado 28, a las 19 horas, en el Teatro del Lago de Frutillar.

El Premio Nóbel de Literatura, el portugués José Saramago dijo sobre ella “Ni el aire ni la tierra, son iguales después que María Pagés haya bailado”.

Desde que Antonio Gades irrumpiera en el ambiente artístico internacional elevando el Flamenco -arte gitano de tablaos- a otras alturas, ha pasado mucho tiempo, surgido nombres y ampliado enormemente su público. Sobre los pilares que Gades clavó, otros, han ido construyendo el Flamenco del Siglo XXI. Uno de ellos: María Pagés.

Esta “bailaora”, es reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del arte flamenco. Ella entiende el arte como algo ilimitado y ha conquistado un lugar propio en el panorama de la danza mundial. Utilizando los códigos fundamentales del flamenco e investigando dentro y fuera de él, ha sido una pionera en el entendimiento del flamenco, como un arte en evolución, contemporáneo y vivo. Con sus coreografías ha derribado las diferencias culturales, convencida de que los intercambios artísticos favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos. Según sus palabras, el flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco común.

María Pagés es mucho más que una “bailaora”, porque en realidad es una bailarina, pero con zapatos de taco, bata de cola y mantón de manila. Es así como su ingenio, curiosidad y amor por el baile la han llevado a descubrir otros carriles, los que han dado frutos magníficos en colaboraciones, por ejemplo con el coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui en “Dunas”.

Tras una carrera de 20 años, María Pagés por fin debutará en Chile con “Autorretrato”, una revisión de su vida, de sus pasiones. Vestida de rojo, azul y crema. Pero siempre con los brazos descubiertos, porque para María Pagés, esas son sus alas de bailarina.

Su carrera

Comenzó su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades. De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en Carmen, El Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura. En 1990 crea María Pagés Compañía y desde esa fecha, ha producido obras coreográficas como Sol y Sombra (1990), De la luna al viento (1994), El Perro andaluz. Burlerías (1996), La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), Canciones, antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Flamenco y Poesía (2008), Dunas (2009) , Mirada (2010) y Utopía (2011). En 2002 realizó una coreografía para el Ballet Nacional de España, Ilusiones FM.

A lo largo de estos años la Compañía ha estado presente en los mejores y más prestigiosos escenarios del mundo y también ha impulsado giras con fines sociales en países como la India, Mozambique, México y Honduras.

Sus premios

La artista ha recibido a través de su carrera numerosos galardones, entre los que destacan el Premio Nacional de Coreografía ADE 1996, el Premio Nacional de Danza 2002, Siete Premios Giraldillo, Bienal de Arte Flamenco, el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo de la XV Bienal de Arte Flamenco, el Léonide Massine 2004 (Italia), el Premio Cultura Viva 2006; Premio Cultura de la Comunidad de Madrid 2007, el Premio del Público del Festival de Jerez 2009, la Medalla de Andalucía 2011, el Premio Internacional Terenci Moix 2011, el Premio Butaca 2011 a la Mejor Producción Teatral Española y el Premio del Público del Festival de Jerez 2012.

A María Pagés

“¿María Pagés baila? Plantada, como cualquier otro ser humano, sobre la tierra que pisamos, difiere de nosotros en que el suelo donde sus pies van dibujando preguntas y respuestas, no es sólo la base indispensable para que el movimiento no se rompa a cada avance o retroceso. Con María Pagés, el suelo adquiere un misterioso poder de levitación, como si a la tierra le fuera posible desprenderse de la tierra y diluirse en los aires siguiendo los caminos que sus brazos señalan.

Que en María Pagés, habita el genio del baile, todos lo sabemos y lo proclamamos. Pero hay algo más en esta mujer: ella baila y, bailando, mueve todo lo que al rodea.

Ni el aire ni la tierra, son iguales después que María Pagés haya bailado”.

José Saramago.

Las entradas para este espectáculo tienen un valor que va desde 5 mil a 40 mil pesos, en las dos presentaciones en el Teatro Municipal de Santiago; en Frutillar, 10 mil a 35 mil pesos con 20% descuento para estudiantes, y pueden ser adquiridas en boletería de Teatro del Lago o a través del sitio web www.teatrodellago.cl.
Reservas y más información en boleteria@teatrodellago.cl o al teléfono (65) 2421177.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados