temas del día

Sociedad


¿Los desodorantes y antitranspirantes causan cáncer? Expertos aclaran la verdad tras el mito

v1ctor (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Lo que para muchos puede ser sólo un mito, para otros es una realidad. Así de complejo es el escenario que se vive en torno a los “sí” y los “no” de aquellos productos que podrían causar cáncer.

Mucho se ha hablado de las probabilidades de que ciertos productos causen efectivamente algún tipo de cáncer. Sin embargo son pocos quienes han demostrado que aquellos “mitos” pasen al plano de la realidad.

Los productos en spray se han mantenido en la polémica de las enfermedades, siendo uno de los más criticados por sus, supuestos efectos perjudiciales para la salud.

Hace un par de años circulaba por redes sociales y medios de comunicación una cadena de correos que aseguraba que los antitranspirantes causaban cáncer de mama.

Médicos de todo el mundo salieron a tratar de detener aquel mensaje que se volvía viral y que claramente no contaba con ningún respaldo científico que permitiera aseverar algo así.

El correo en cuestión.

Asunto: No es un chiste

Nunca está de más el prevenir….

Hace un tiempo, fui a un seminario acerca del Cáncer de Mama dictado por Terry Birk con el apoyo de Dan Sullivan. Durante el periodo de preguntas y respuestas, pregunté porqué el área mas común para desarrollar tumores cancerígenos en el pecho es cerca de la axila. Mi pregunta no pudo ser respondida entonces.

Este correo me fue recién enviado, y me alegré que mi pregunta fuera respondida. Le enseñé este correo a una amiga que está yendo a quimioterapia y me comentó que, también, se había enterado de esta información en un grupo de apoyo que está frecuentando. Ahora quisiera compartir la información con ustedes.

La principal causa del cáncer de seno es el uso de antitranspirantes.

Si, ANTITRANSPIRANTES. La mayoría de los productos en el mercado son una combinación de antitranspirantes/desodorantes. Vayan a casa y chequeen las etiquetas. Desodorantes están bien, antitranspirantes no.

La concentración de toxinas conlleva a la mutación de las células: CÁNCER.

He aquí la razón. El cuerpo humano tiene sólo algunas áreas por donde desalojar toxinas: detrás de las rodillas, detrás de las orejas, el área de la ingle y las axilas. Las toxinas se desalojan en forma de transpiración. Los antitranspirantes como su nombre claramente lo dice, evita la transpiración; por lo tanto, inhibe al cuerpo de desalojar sus toxinas a través de las axilas. Estas toxinas no desaparecen mágicamente. Al contrario, el cuerpo las deposita en las glándulas linfáticas que se encuentran debajo de los brazos, en la medida que no se sudan hacia afuera. La mayoría de los tumores cancerígenos del seno, ocurren en este cuadrante superior del área de la mama. Precisamente donde se encuentran las glándulas.

A los hombres parece ocurrirles en menor proporción, pero no estamos completamente exentos de desarrollar cáncer de mama por causa de los antitranspirantes. La diferencia está en que los antitranspirantes usados por los hombres se queda mayormente en los vellos y no se aplica directamente sobre la piel. Las mujeres que se aplican antitranspirantes enseguida, después de afeitarse incrementan el riesgo debido a pequeñas heridas en la piel que hacen que los químicos penetren mas rápidamente en el cuerpo.

POR FAVOR, pasen esta información a todas las personas. El cáncer de mama sé esta volviendo tremendamente común, y esta advertencia podría salvar algunas vidas. Si se sienten escépticos de esta información pueden hacer sus investigaciones, probablemente llegaran a la misma conclusión.

Gracias.

En Concepción, el Dr. Ricardo Burmeister Maira, gineco-obstetra y ecografista mamaria del Centro de Mamas de la ciudad, explicó en una entrevista con Revista Nos, que “esta información, como mucha basura que circula en Internet, no tiene ningún asidero. Alguien que entiende el mundo, la anatomía, la fisonomía y la fisiopatología de una manera muy especial, inventa relaciones que no existen, y es muy peligroso inventar en medicina”.

Por otro lado el Dr. Mervyn Elgart, profesor clínico de dermatología en la Universidad George Washington de Estados Unidos, explica que “no hay ningún peligro de acumular toxinas si usan antitranspirantes. Si no sudan lo suficiente, la materia tóxica saldrá básicamente por el riñón, es decir la sacan por la orina”.

Además, según explica Michael Thun, quien dirige la Sociedad Americana de Cáncer (ASC), “la imaginación humana nunca se ha quedado corta de explicaciones creativas para fenómenos que causan miedo (…) Creo que es un rumor inteligente, que tiene cierto atractivo, porque el tejido de mama va obviamente en la axila de una mujer y porque mucha gente usa antitranspirante. Es como decir, ‘los sombreros causan calvicie’”, consignó la revista Salon.

v1ctor (CC)

v1ctor (CC)

La ASC, a través de su página web expresó que “no hay ninguna evidencia científica que los antitranspirantes acusen o aumenten el riesgo de una mujer para contraer cáncer de mama. Han habido muchos estudios epidemiológicos extremadamente minuciosos de riesgo de cáncer de pecho y éstos no han encontrado que el uso de los antitranspirantes sea un factor de riesgo para contraer cáncer, mucho menos la ‘causa principal’ de la enfermedad”.

“Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), el cual forma parte de los Institutos Nacionales de la Salud de ese país, no están al tanto de una comprobación científica conclusiva que relacione el uso de antitranspirantes o desodorantes en las axilas y la presencia de cáncer de seno a consecuencia de ese uso. La Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (U.S. Food and Drug Administration, FDA), la cual regula los alimentos, cosméticos, medicamentos y aparatos médicos, tampoco cuenta con una comprobación de investigaciones que indiquen que los ingredientes de antitranspirantes o desodorantes causan cáncer”.

“Esto no es así. El efecto de los desodorantes o antitranspirantes es local, sobre la piel de las axilas y no origina ningún cambio en el tejido mamario que lleve al desarrollo de un cáncer”, explicó Diana Montoya, miembro de la Sociedad Argentina de Medicina, del servicio de Mastología del Instituto Angel H. Roffo y del Hospital Universitario Austral, al informativo Télam, del país trasandino.

Diversos especialistas aclaran que este mito del desodorante y antitranspirante. A pesar de que puede ocasionar daño al medio ambiente no causaría mayor riesgo en quienes lo utilizan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados