Nacional
Desastre ecológico en el sur de Chile tras incendios forestales en bosques milenarios
Publicado por: Onemi
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cenizas de árboles centenarios esparcidas a lo largo de miles de hectáreas ensombrecen el paisaje en la región de Araucanía donde incendios forestales arrasaron gran parte de una reserva natural y amenazan un parque nacional.

El incendio forestal del parque Conguill√≠o “se encuentra contenido” tras afectar “79 hect√°reas de √°rea protegida”, en tanto en China Muerta trabajan m√°s de 11 brigadas forestales, cuerpo de bomberos, t√©cnicos” y “se contabilizan aproximadamente 3.700 hect√°reas afectadas por las llamas”, se√Īala la Corporaci√≥n Nacional Forestal (CONAF).

El viernes, las autoridades reportaron que casi 11.000 hectáreas de vegetación fueron consumidas por incendios que siguen activos a lo largo del sur del país.

Las condiciones territoriales extremas, con altas pendientes y caminos llenos de vegetación, dificultan la tarea de más de 150 brigadistas que, apoyados por helicópteros y maquinaria pesada, combaten el fuego que se inició días atrás.

Adem√°s fuertes vientos y baja humedad complican la lucha contra las llamas que ya aniquilaron cientos de especies nativas y amenazan la fauna del lugar.

“Estamos ante una cat√°strofe ecol√≥gica de gran magnitud. Se han perdido especies como la araucaria que son √°rboles que demoran cientos de a√Īos en llegar a su estado de madurez, es decir se trata de una p√©rdida pr√°cticamente irreparable desde el punto de vista de la vida de las actuales generaciones”, se√Īal√≥ Luis Mariano Rend√≥n, coordinador de Acci√≥n Ecol√≥gica.

Las araucarias son √°rboles nativos milenarios, que crecen hasta alturas de m√°s de 40 metros y forman parte de la identidad cultural de la comunidad mapuche y del pa√≠s que lo declar√≥ “Patrimonio Nacional de Chile”.

URL CORTA: http://rbb.cl/bzyr
Tendencias Ahora