Durante una fiscalización realizada en el sector Canal de Tenglo, por marinos de la Capitanía de Puerto de Puerto Montt, se procedió a inspeccionar la embarcación menor Cynthia, encontrando en su interior 4.855 unidades de loco, distribuido en 14 bolsas plásticas donde se pretendía vender desconchado.

Al respecto Yerko Cattarinich, Capitán Marítimo de Puerto Montt, dijo que tras la incautación y por orden del fiscal de turno se efectuó un examen toxicológico que dio positivo a la contaminación de marea roja.

El capitán de Puerto hizo un llamado a la comunidad a abstenerse de comprar mariscos en lugares no habilitados, ya que se exponen a intoxicaciones.

Las toxinas de la marea roja son muy resistentes a altas temperaturas, por lo que la cocción de los mariscos contaminados no es capaz de eliminarlas. Por esta razón, desde la Capitanía de Puerto fueron enfáticos en señalar que siempre se deben consumir mariscos provenientes de lugares autorizados y acatarse a las resoluciones sanitarias del Ministerio de Salud.