Cultura


CEAT estrena en Chile espectacular montaje italiano al aire libre con lo mejor del cineasta Federico Fellini

Federico Fellini l Walter Albertin
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Grandes máquinas escénicas en movimiento, coreografías acrobáticas, efectos especiales y juegos de agua e iluminación, trae la primera realización internacional del Centro Experimental de Arte Tessier, para celebrar su tercer aniversario con espectáculos gratuitos.

Inolvidables películas del maestro del cine Federico Fellini, como La Dolce Vita, Amarcord, E la nave va, La Strada, Le notti di Cabbiria y Bocaccio´7; debutan en Chile con el espectacular montaje al aire libre de la compañía italiana Ondadurto Teatro, La Felliniana, primera producción internacional del Centro experimental de arte Tessier (CEAT) con la que celebra su tercer aniversario.

“No hacemos lo que nos conviene sino lo que nos apasiona”, dice Bárbara Donoso directora general de CEAT, con respecto al espíritu democratizador del arte que caracteriza al centro. “No es fácil resistir, pero se puede y al cumplir tres años podemos decir que lo logramos. Hemos podido posicionar el espacio, captar nuevas audiencias, hacer de CEAT un lugar indispensable para la escena emergente santiaguina, generar redes dentro y fuera de Chile y ser accesibles económicamente tanto para los artistas como para su público”, continúa.

La obra -que podrá verse gratis el próximo 27 y 28 de marzo en la plaza Clorinda Henríquez de La Reina, y el 30 en la plaza Juan Pablo II de La Granja- cuenta con el patrocinio de la Fundación Federico Fellini, el Instituto Italiano de Cultura, la Municipalidad de La Reina, Casona Nemesio Antúnez (donde se realizaron los ensayos) y el Festival Mirabilia de Italia; reuniendo grandes coreografías acrobáticas, proyecciones, efectos especiales y juegos de agua e iluminación, además de grandes máquinas escénicas en movimiento para mostrar su hilarante visión de esta leyenda cinematográfica.

“Es un espectáculo de primer nivel que se ha presentado en los mejores escenarios de Europa y hacerlo con elenco y producción local para llevarla completamente gratis al público, no es más que continuar trabajando por romper el círculo de elite del arte para devolverla a la gente, que es donde pertenece”, complementa Juan Pablo Rosales, coordinador de proyectos y área internacional de CEAT.

Por su parte el alcalde de La Reina, Raúl Donckaster, está particularmente contento con que este gran estreno se lleve a cabo en la comuna que conduce. “Colaborar con esta iniciativa es un verdadero privilegio. Para nosotros es muy importante que la comunidad disfrute libremente de espectáculos de esta calidad y envergadura, por eso hemos trabajado para proporcionar todo el despliegue técnico que necesita. Estamos seguros que se deslumbrarán con esta mágica forma de ver la obra de Fellini”, advierte.

Los ocho actores nacionales que darán vida a la puesta (a los que se suma una actriz italiana) fueron seleccionados en diciembre pasado en un seminario organizado por CEAT, que se llevó a cabo en el Centro de interpretación Fisura de La Legua; mientras que los fundadores y directores creativos de Ondadurto, Marco Paciotti y Lorenzo Pasquali, se establecieron en Chile para conducir la versión criolla del montaje que se estrenó en Europa a propósito del Primer festival de cine de Roma en 2006, y que fue completamente reconstruido por la agrupación durante 2010.

“El objetivo es llevar el teatro a la gente, a las personas. No sólo en Chile también en Europa, es un momento difícil para el teatro y nuestro trabajo es el de crear, de llevar un espectáculo a espacios urbanos donde la fluidez de lo que se hace es más fácil, más accesible. Éste también es el proyecto con CEAT: crear una forma teatral diversa a la que ya está presente en Chile”, concluye Paciotti.

La Felliniana
Creación de Ondadurto Teatro
Dirección: Marco Paciotti
Producción general: Cristina Gómez Penna
Elenco: Benjamín Bravo, Alejandro Contreras, José Pepe González, Tomas Díaz, Giulia Vanni, Carolina Hurtado, Belén Blaise, Helen Miranda, Verónica Vargas, Bárbara Donoso, Lorenzo Pasquali.
Producido por el Centro Experimental de Arte Tessier, CEAT.​

Coordenadas

27 y 28 de marzo
21 Hrs.
Plaza Clorinda Henríquez
Av. Fernando Castillo Velasco (ex Larraín)) con Clorinda Henríquez, La Reina
GRATIS

30 de marzo
21 Hrs.
Plaza Juan Pablo II
Av. Esteban Gumucio con Silva Henríquez, La Granja
GRATIS

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados