Este sábado las autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia y de la Conaf, se reunieron en una mesa técnica de incendios forestales, ante los múltiples focos en las regiones del Bío Bío y de La Araucanía.

A la salida del cónclave, el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, junto al Gerente de Protección de Incendios Forestales de CONAF, Sergio Mendoza, informaron sobre la situación de los incendios en el sur.

De acuerdo a lo señalado por ambas autoridades de emergencias, a nivel nacional se registran 30 incendios activos en las regiones del Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, afectando un total de 11.489 hectáreas, según publica el sitio web de la Onemi.

Además, se informó que ya se logró controlar un total de 69 incendios en las regiones de Valparaíso, Maule, Bio Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, siniestros que afectaron 6.191 hectáreas.

Respecto a los focos más importantes, el incendio forestal “Valle Las Águilas – Reserva Ñuble”, en la comuna de Pinto, zona cordillerana del Biobío, afecta una superficie de más de 4 mil hectáreas. No obstante, al momento se encuentra contenido un 90%.

En el mismo sector se reporta el incendio “Los Peucos”, afectando 4 hectáreas y sobre el cual se mantiene un monitoreo permanente por parte de los organismos técnicos.

Además, la propagación que existía hacia el sector de los huemules se encuentra controlada.

Respecto al incendio “Santa Lucía”, en la comuna de Tucapel, en la misma región, el cual consume una superficie de más de 2.000 hectáreas, se trabaja en las líneas de corta fuego para el resguardo de viviendas en los sectores cercanos.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, se ha dispuesto de medios aéreos, brigadas y maquinaria pesada para su combate.

Por último, respecto al incendio “China Muerta” en la comuna de Melipeuco, Región de La Araucanía, éste consume una superficie de más de 3.735 hectáreas de arbolado natural.