El alcalde de Juan Fernández confirmó a través de su Unidad de Comunicaciones que una de las naves varadas en la isla Alejandro Selkirk rompió su casco, provocando un importante derrame de combustible.

Según indicó a Radio Bïo Bío el concejal Alejandro Chamorro, se trata de la embarcación de madera “Cristina S”, que vertió su carga de combustible que alcanza los 18 mil litros.

La mancha alcanzaría preliminarmente los 2 kilómetros de diámetro y se extiende hacia el norte de la isla.

No obstante, el edil agregó que los pescadores lograron rescatar las langostas que se encontraban apodadas.

Ante la emergencia, la nave “Piloto Pardo” avanza hacia el sector para efectuar las faenas de trasvasije de combustible, mientras se gestiona una segunda embarcación de la Armada para llevar cuadrillas con personal técnico para el rescate de la fauna y realizar limpieza con cuadrillas de voluntarios de Juan Fernández.

Pero no sólo hay preocupación por el actual incidente, enfatizó el concejal Chamorro, puesto que con emergencias como estas queda de manifiesta la precariedad en la que vive esta isla que sufre aislamiento total, sentenció.

El gobernador Marítimo Rodrigo Vattuone, por su parte, informó que el alcalde Felipe Paredes se encuentra en el sector del varamiento junto al capitán de puerto de Juan Fernández.

Mientas, continúan a la espera de la llegada del personal de la Armada y de la Seremi de Medio Ambiente junto al Sernapesca, entre otros, entidades que se dirigen hasta el sector para tomar las medidas de resguardo pertinentes.

La embarcación, en tanto, estaría arribando a la isla la tarde de este domingo.

Chamorro agregó que se dispuso de mayor material de absorción para que sea trasladado al lugar del accidente, además de la salida de toda embarcación menor del área afectada por el derrame.

El concejal recordó finalmente que entre ambas embarcaciones se totaliza 25 mil litros de combustible y 7 de aceite, por lo cual urge que se trabaje rápidamente en la contención de este vertimiento y en prevenir que la otra nave también encallada se dañe más y también termine por derramar su combustible al mar.