La abogada del Tribunal Supremo de la UDI, Alejandra Ovalle, recibió el requerimiento del militante de Arica, Alan Céspedes Medina, en que solicita que se apliquen sanciones a los involucrados en el Caso Penta y hacia la actual directiva. Céspedes está a la espera de que se declare admisible o no la solicitud.

El militante pidió la expulsión del partido de los senadores Ena Von Baer e Iván Moreira, los diputados Ernesto Silva y Felipe De Mussy y también de los ya formalizados en la investigación Carlos Bombal y Carlos Alberto Délano, por faltas a la ética y probidad en sus acciones que han provocado daño al partido debido a su vinculación con la indagación.

Además, solicitó la remoción del cargo e inhabilidad para optar a puestos directivos a todos los miembros de la actual mesa. Entre ellos, el diputado y presidente interino Javier Macaya, el secretario general interino Pablo Terrazas y los vicepresidentes Domingo Arteaga, Francisco De La Maza y Gustavo Hasbún.

En conversación con Radio Bío Bío, Céspedes expresó que no es posible esperar que los tribunales resuelvan, ya que la justicia va por un carril diferente a las acciones que deben tomar las colectividades.

El abogado que presentó el requerimiento, Daniel Guevara, explicó que ahora falta que lo declaren admisible o no, lo que espera que ocurra dentro de los próximos días, para que posteriormente comiencen los alegatos. Guevara indicó que de ser declarado admisible, el proceso puede durar hasta un mes para tener alguna resolución.

Esta solicitud, se da en medio de los cuestionamientos que ha habido por parte de militantes de la colectividad, hacia la estrategia adoptada por la directiva de esperar que los tribunales resuelvan para tomar medidas en contra de los involucrados en el denominado Caso Penta.

A lo que se sumaron las declaraciones de la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei, quien en entrevista con Ahora Noticias de Mega, manifestó que el ex senador Jovino Novoa se tiene que ir del partido.

Instancia en que también expresó que “mucha gente se tiene ir, que harían un favor yéndose del partido”. Palabras con las que se desmarcó de la estrategia de presunción de inocencia de la mesa gremialista.

El secretario general interino de la UDI, Pablo Terrazas, en cuanto al requerimiento, expresó que la solicitud corresponde a una entre mil militantes, pero que la respetan y será el Tribunal quien lo revise.

Terrazas agregó que la directiva ha planteado una postura frente a los miembros del partido involucrados en el Caso Penta. Sin embargo, expresó que están abiertos a debatirla en el Consejo General del 10 de abril, instancia donde además se elegirá la nueva directiva.

Recordemos que los candidatos que suenan con más fuerza para asumir el liderazgo son los senadores Juan Antonio Coloma, Hernán Larraín y el diputado Javier Macaya. Luego de que Coloma desechó ser el nuevo presidente, según fuentes de Radio Bío Bío, la competencia estaría entre Larraín y Macaya.

De todas formas, se espera que la nueva mesa sea elegida a través de una lista de consenso.