A pocos días de que las isapres den a conocer su reajuste anual, la Superintendencia de Salud estimó que un aumento en los precios de los planes sería injustificado.

El llamado se hizo luego de entregar un estudio, que arrojó que las isapres han reducido la cobertura financiera de las atenciones hospitalarias y ambulatorias en un 7,9% durante el último año.

Esto significa que por el mismo precio, las coberturas son menores y el copago, a su vez, aumenta.

Según el superintendente Sebastián Pavlovic, esta cifras son suficientes para determinar que un aumento en los precios de los planes no se justifica.

Desde la Asociación de Isapres, en tanto, respondieron que es el Gobierno el que debe avanzar en una legislación que se acerque a los principios de la seguridad social, con el propósito de lograr una mayor solidaridad, equidad y transparencia.

“Para ello, Isapres de Chile ha manifestado su mejor disposición a colaborar en dicha vía y que depende del colegislador, para que se avance por el camino de los consensos en beneficio de la gente”, indicaron a través de una declaración pública.

Por otra parte, para el economista David Debrott, las isapres debieran congelar sus tarifas, por no contar con argumentos para subir los precios del los planes.

El año pasado el aumento del valor de los planes alcanzó, en promedio, un 4,8%.

Los recursos que los afiliados interpusieron ante la justicia casi llegaron a los 100 mil, lo que equivale a un 84% más de los presentados en 2013.