Polémica causó la designación de la senadora Jacqueline van Rysselberghe como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, por su postura en variados temas valóricos.

Por ejemplo, la legisladora se ha manifestado abiertamente contraria a permitir el matrimonio en parejas del mismo sexo, como también a no permitir la adopción a dichas parejas y no apoyar una despenalización del aborto.

Lee también: Críticas a Van Rysselberghe tras asumir como presidenta de Comisión de DDHH

La senadora UDI por la Región del Bío Bío Jacqueline van Rysselberghe conversó sobre este tema con el programa Expreso Bío Bío.

La legisladora fue consultada sobre si se identifica con el fallecido dictador Augusto Pinochet, respondiendo que “yo no soy pinochetista. No tengo una admiración por Pinochet y creo que en el gobierno militar sí se cometieron violaciones a los derechos humanos”.

Van Rysselberghe comentó que llegó a la presidencia de dicha instancia porque “al interior de cada comisión que está integrada por cinco senadores, se generan alternancias en las presidencias. Estas alternancias son normalmente consensuadas con los distintos comités del Senado… Lo que se hace es, cuando hay cambios, se aceptar por unanimidad, se acepta la renuncia del senador saliente y se acepta por unanimidad la presidencia del parlamentario entrante”.

La senadora agregó que, igualmente, los congresistas tienen derecho a votar en contra de la elección de un presidente, pero que en su caso “todos estuvieron de acuerdo. Ninguno levantó su voz para decir que estuvo en contra“.

Consultada sobre qué está dispuesta a hacer en pro del avance de los derechos sexuales de los chilenos, Van Rysselberghe declaró que “ya se avanzó bastante en lo que se refiere a la regulación de las relaciones afectivas de parejas homosexuales, que era una de los temas. A mí en lo personal no me gustó que fuera extensivo a las parejas heterosexuales, porque tienen el matrimonio para regular sus relaciones afectivas”.

Luego, aseveró que está dispuesta a hacer “todo lo que sea necesario para evitar que hayan discriminaciones que sean odiosas“.

Jacqueline van Rysselberghe también fue requerida por las declaraciones de la ex candidata presidencial de su partido, Evelyn Matthei, quien dijo que los involucrados en el caso Penta deberían dejar la UDI.

“Vi la entrevista y la verdad es que no me gustó ni en el fondo ni en la forma… Hay personas que están acusadas de haber cometido delitos, y yo creo que si esas personas son condenadas deben sufrir todo el rigor de la ley y también el castigo de sus pares. Pero, mientras no haya condena, me parece que es bastante injusto que si no los ha condenado la ley, que los condenen sus pares“, argumentó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: