Liberia anunció este viernes un nuevo caso de ébola en Monrovia, el primero en un mes en el país, donde la epidemia ha decrecido claramente.

Liberia, uno de los tres países más afectados por la epidemia, que le causó más de 4.000 muertos, iba por buen camino para vencer la enfermedad y se disponía a anunciar su erradicación a mediados de abril.

“Una mujer dio positivo del virus Ébola. Es un nuevo caso después de 27 días sin que se registrara ni uno”, declaró la noche del viernes a la AFP el portavoz gubernamental, Lewis Brown.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había anunciado en marzo que no se había descubierto ningún caso de ébola en el país desde el 19 de febrero.

La mujer sería la esposa de un paciente sanado de ébola, y habría contraído la enfermedad después de mantener relación sexual, según una fuente cercana al caso, que requirió anonimato.

La última enferma de ébola en Liberia, Beatrice Yordoldo, abandonó su centro de tratamiento en Monrovia el 5 de marzo, dos días después de un segundo test negativo.

Este nuevo caso en Liberia se produce tras el anuncio el jueves por la vecina Sierra Leona de un nuevo confinamiento, del 27 al 29 de marzo, de unos 2,5 millones de habitantes de la región de la capital, Freetown, y del norte del país para contener la epidemia.

Esta operación, en la región occidental que incluye Freetown y en las provincias norteñas de Bombali y Port-Loko, busca controlar un recrudecimiento de los casos que puede comprometer la remisión de la epidemia en todo el país, según las autoridades.

La directora de la OMS, Margaret Chan, se congratulaba el pasado miércoles, en una conferencia internacional en Abú Dabi, de la ausencia de nuevos casos desde febrero en Liberia y de los “avances fenomenales” realizados por Sierra Leona, donde las nuevas contaminaciones alcanzaron su nivel más bajo en ocho meses.

La situación es más preocupante en Guinea, donde aumentan de nuevo los casos, la mayor parte ajenos a los contactos de enfermos ya identificados, lo cual implica la existencia de cadenas de transmisión hasta ahora desconocidas, se inquietó la OMS.

Guinea, Sierra Leona y Liberia son los tres países más afectados por el ébola.

La enfermedad ha provocado desde su aparición, en diciembre de 2013 en Guinea, más de 24.700 casos y 10.200 muertos en nueve países, según un último balance de la OMS.

La mayor parte de víctimas se registraron en Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Esta epidemia es la más grave desde la identificación del virus en África central en 1976.