El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida, solicitó formalmente ante Contraloría el inicio de un sumario en contra del intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, luego de que los propios partidos de la Nueva Mayoría lo acusaran de ordenar a su gabinete la recaudación de dinero para campaña política.

Hasta la Contraloría Regional de Los Ríos llegaron el diputado Fuenzalida, el presidente regional de RN Henry Azurmendi y el concejal Peter Zippel, para formalizar la solicitud de investigación anunciada contra la máxima autoridad de Gobierno en Los Ríos, por una denuncia que calificaron de escandalosa.

El parlamentario de oposición dijo que se reunieron con la contralora regional para comunicarle personalmente el objetivo de la petición que a su juicio reviste una grave falta a la probidad y una práctica que ya se había conocido en los gobiernos de la izquierda.

Lee también: Sigue polémica por carta en que partidos de Nueva Mayoría reclaman por descoordinaciones

Henry Azurmendi, presidente regional de RN y ex intendente del gobierno de Sebastián Piñera, indicó que esta acción responde a la transparencia que han solicitado a las autoridades de su mismo sector que han estado vinculadas a casos de financiamiento irregular de campañas, por lo que aseguró las autoridades del Gobierno Regional mencionadas en la carta deben dar la cara y aclarar la situación ante la ciudadanía.

Ambas autoridades coincidieron en que esperan que la Contraloría investigue en profundidad la denuncia y de existir algún delito anunciaron que lo perseguirán en el Ministerio Público.

Lee también: Intendente por evaluación de gabinete: Carta de Nueva Mayoría no tiene relación directa

La situación se generó luego de la polémica carta firmada por los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría en Los Ríos, misiva que denunciaba al intendente Egón Montecinos por la supuesta solicitud de dineros a seremis y directores de servicio para campañas políticas.

A juicio del parlamentario Fuenzalida, la denuncia debe ser investigada independientemente que se trate del borrador de la carta, porque al tener las firmas de los presidentes de los partidos le otorga validez.