Nacional
Periodista que investigó Caso Caval: Se podría establecer el delito de tráfico de influencias
Publicado por: Carolina Mardones
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este viernes se dio a conocer la existencia de un segundo contrato para volver a vender los terrenos de Machalí obtenidos por la empresa Caval, antecedentes que ya se encontraban en manos del fiscal que investiga el caso.

Muchos sugieren que las nuevas capacidades de los periodistas deben estar enfocadas en el análisis de datos y en la información económica. Esto luego de los casos de corrupción que se han dado a conocer por la prensa.

La periodista de la Revista Qu√© Pasa, Paula Comandari, explic√≥ que Caval “compra los terrenos en Machal√≠ a 6 mil 500 millones de pesos hace un a√Īo atr√°s y los revende en febrero de este a√Īo por 9 mil 500 millones y ese mismo d√≠a (…) se llega al acuerdo que el socio de Caval puede revender los terrenos a un precio m√≠nimo de 14 mil 500 millones”.

Para Comandari, se trata de una zona en donde debe existir un cambio del Plan Regulador pero éste no llegaría en un corto plazo debido a la polémica en la que se ha visto la empresa de la nuera de Michelle Bachelet.

A juicio de la periodista, no se podr√≠a configurar el delito de uso de informaci√≥n privilegiada, pero si se podr√≠a establecer “un delito de tr√°fico de influencias o que hayan tenido informaci√≥n de alg√ļn funcionario de la municipalidad”.

“Vuelve a poner en el tapete el tema de la relaci√≥n entre pol√≠tica y negocios, que yo creo que en Chile todav√≠a no est√° solucionado ese tema. Habr√° que ver que responde La Moneda, pero claramente hay un da√Īo a la imagen de la presidenta”, se√Īal√≥ la profesional.

Escucha la entrevista realizada en Expreso Bío Bío por los periodistas Patricio Cuevas y Scarleth Cárdenas:

URL CORTA: http://rbb.cl/bzu7
Tendencias Ahora