La mayor plantación de marihuana desde 2007 fue descubierta esta semana por la Policía de Investigaciones (PDI) de Curicó en el sector La Aurora de Teno, que abarca una hectárea aproximadamente.

De acuerdo a los antecedentes aportados por la PDI, se determinó la existencia de 20.055 plantas de dos metros de altura, y 20 kilos de marihuana procesada, situándose en una de las más importantes hallazgos de este tipo en la Región del Maule.

En el lugar se desarrolló el trabajo de 40 detectives de la Briant Curicó con el apoyo de otras unidades, para arrancar estas plantas que debido a la calidad del terreno y a la constante hidratación habían alcanzado importante altura y sumidades floridas o “cogollos”.

En ese contexto, el Jefe Regional del Maule, prefecto inspector Pedro Danceanu se refirió a este importante decomiso de droga. “Se trata de uno de los hallazgo más relevantes detectados por la PDI en el contexto del Plan Cannabis y es sin duda el principal hallado en la Región del Maule”, indicó.

El jefe policial agregó que la plantación ilegal se encontraba en un lugar de fácil acceso, en el sector de la Aurora de Teno y que presentaba cuidados especiales. “Generalmente estos cultivos se encuentran en zonas precordilleranas, quebradas o lugares de complicado acceso. En este caso, la plantación fue detectada en un terreno aledaño a sectores urbanos, evidenciando además un cuidado cotidiano de las plantas” comentó.

A pesar de no haber personas detenidas, existe una línea investigativa que podría derivar en la identificación de los responsables de este hecho. Según la PDI, la marihuana incautada en este procedimiento policial alcanzaría la suma de 2.700 millones de pesos.

Es importante señalar que la plantación ilegal de cannabis se encontraba en medio de cultivos de curagua, utilizados para la elaboración de escobas, motivo por el cual también participó la Brigada Aeropolicial de la PDI, que mediante sobrevuelos por el sector logró dar con el punto exacto que se buscaba.

En contexto del Plan Cannabis 2015, sólo en la Región del Maule, la PDI ha logrado incautar 80 mil plantas de marihuana esta temporada, lo que equivale a un incremento de más de 33 mil matas del alucinógeno en comparación a mismo período del año recién pasado.