El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, pidió el viernes a las grandes potencias que abandonen sus “presiones” en las difíciles negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán, para poder alcanzar un acuerdo.

En una aparente respuesta al presidente estadounidense Barack Obama, que el jueves instó a Irán a aprovechar una “oportunidad histórica” si no quiere quedarse aislada en la escena diplomática, Zarif afirmó que Estados Unidos no podía ejercer presión y continuar con las negociaciones al mismo tiempo.

“Los iraníes ya han tomado su decisión: comprometerse con dignidad. Es el momento de que Estados Unidos y sus aliados elijan: presión o acuerdo”, escribió el diplomático en su cuenta oficial de Twitter.

Irán y los países del 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) mantienen desde el lunes una carrera contrarreloj para alcanzar un acuerdo “político” antes de fin de mes, que establezca la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

Si sale adelante, deberán luego negociar un acuerdo completo antes del 1 de julio, que pondría fin a un rompecabezas diplomático que ha ocupado a la comunidad internacional los últimos 12 años.