El gobierno de Sudán del Sur y los grupos rebeldes secuestraron solo en un mes a “centenares de niños” para convertirlos en soldados en la guerra civil que devasta el país desde hace más de un año, denunció el viernes Unicef.

“Hemos recibido informaciones creíbles, que hemos verificado en ciertos casos, indicando que el gobierno y la oposición han secuestrado (…) solo en el último mes centenares de niños para enrolarlos en sus filas”, declaró Jonathan Veitch, representante del Fondo para la Infancia de Naciones Unidas (UNICEF) en Sudán del Sur, durante una rueda de prensa en Ginebra.

“Nuestros equipos en el terreno (…) han constatado una fuerte recrudescencia en el reclutamiento” de niños soldado, advirtió Veicht, añadiendo que para los chicos la situación es cada vez más “desesperada”, en particular en los estados de Unidad (norte) y de Alto Nilo (noroeste).

Desde el inicio de la guerra civil en el país en diciembre de 2013, Unicef calcula que cerca de 12.000 niños han sido enrolados a la fuerza, tanto por el ejército sursudanés como por las fuerzas rebeldes del exvicepresidente Salva Kiir y las milicias aliadas.