El Observatorio Ciudadano lamentó que distintas agrupaciones ciudadanas en conflicto con proyectos energéticos en Los Rios, no fueran invitadas a la cuenta pública que realizó el ministro de Energía, Máximo Pacheco, en Valdivia.

Comunidades y agrupaciones de la zona, no estuvieron presentes en la cuenta pública del secretario de Estado en el museo de Arte Contemporáneo. Según José Araya, del Observatorio Ciudadano, la actividad se transformó en una cita clásica y sin establecer un espacio de conversación, desperdiciando una oportunidad para que Pacheco conociera directamente la percepción que las agrupaciones tienen sobre los proyectos energéticos en la región.

Según el dirigente, este es un llamado de atención al Gobierno Regional y la agenda de actividades del ministro, para que se haya propiciado un espacio de diálogo, asegurando que sigue primando una mirada de seguridad pública evitando espacios de conversación.

Según Araya, Pacheco ha intentado establecer aperturas de participación, la cual simplemente no se dio en esta ocasión porque los actores más involucrados de la ciudadanía y comunidades no fueron invitados a la cuenta pública.