Internacional


Condenas de hasta 15 años para funcionarios que robaron huevos en Cuba

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tribunal cubano condenó a penas de entre cinco y 15 años de cárcel a 18 funcionarios involucrados en el robo de ocho millones de huevos de empresas estatales, informó este viernes la prensa local.

El Tribunal Provincial Popular de La Habana condenó “a Luis Roberto Bárzaga Salazar y María Regla Pis Martínez a 15 y 7 años de privación de libertad, respectivamente, por ser autores de falsificación de documentos bancarios y de comercio como medio a fin para cometer el delito de malversación”, señaló el diario oficial Granma.

Salazar era director económico -Martínez su adjunta- de la Empresa Provincial de Comercio de La Habana, unas de las dos entidades estatales involucradas en el desvío de “más de ocho millones de huevos”, cuya afectación económica “ascendió a 8.907.562 pesos (unos 356.000 dólares)”, según el diario.

La otra es la Unidad Empresarial de Base Acopio y Distribución de Huevos Habana, cuyos encargados comerciales, Gilberto Díaz Mojena y Juan José Dantín LLorente, y su contadora jefe, Margarita del Carmen Quintana Rodríguez, recibieron penas “de 11, 10 y 12 años” de cárcel, respectivamente, por el mismo delito.

Granma indicó que otros 13 funcionarios, especialistas y empleados de esas dos empresas fueron sancionados a entre cinco y ocho años de prisión por cooperar o ser “cómplices” de los delitos de “malversación” o “falsificación de documentos bancarios”, mientras que otro acusado quedó “absuelto” por falta de pruebas.

Al dar a conocer el caso hace una semana, el periódico destacó que los hechos ocurrieron en 2012, cuando los condenados idearon un “plan para incrementar de manera ilícita su patrimonio”, al amparo “de jefes inobservantes y/o corruptos”, y “mecanismos de control deficientes”.

Se debe consignar que los huevos robados eran vendidos en el mercado ilegal.

El presidente Raúl Castro lanzó en 2009 una cruzada contra la corrupción en la isla comunista -a la que calificó de “cáncer”- con lo cual fueron llevados tras las rejas decenas de funcionarios cubanos y también algunos empresarios extranjeros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados