Desde hace algunos días un gigantesco incendio forestal afecta a la Reserva Natural China Muerta, en Melipeuco, región de La Araucanía, el cual ha sido difícil de combatir debido a la geografía del lugar.

De acuerdo a lo informado por el director nacional de la Onemi, Ricardo Toro, en la zona se encuentran trabajando 15 brigadas de Conaf y maquinaria pesada para combatir las llamas que ya consumieron 3515 hectáreas de arbolado natural.

Agregó que se ha dispuesto en coordinación con las Fuerzas Armadas, el envío de cuatro brigadas desde el extremo sur del país, correspondiente a Magallanes y Aysén.

Toro, explicó que hasta la zona llegó personal de Coquimbo y Maule para reforzar los trabajos de combate de las llamas, mientras que Conaf se encuentra gestionando el desplazamiento de brigadistas desde Santa Cruz, Argentina, hasta la región de La Araucanía.

En cuanto a las aeronaves que se deberían utilizar para apagar el incendio, explicó que debido a las condiciones atmosféricas en la zona cordillerana el empleo de aviones y helicópteros es restringido. Mientras que aseguró que ya se tomaron las medidas para proteger a las personas y viviendas que se podrían ver afectadas.

El director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, explicó que se trata de un siniestro difícil de combatir debido a la geografía del lugar, en donde se presentan zonas inaccesibles, ya que por ser reservas o parques, no existen caminos que les faciliten su trabajo.

Explicó que las labores se realizan principalmente por vía terrestre, ya que esta es la forma de eliminar el combustible para el fuego. Además descartó el trabajo de grandes aeronaves, debido a que vuelan a grandes alturas y que el envío de agua sólo llegaría en forma de llovizna, siendo inútil.

“Hemos colocados todos los recursos disponibles, tenemos las 15 brigadas, el trabajo se realiza esencialmente por vía terrestre, porque las condiciones atmosféricas de viento y también de relieve dificultan enormemente el trabajo, incluso en helicópteros que son las aeronaves más versátil. No hemos podido trabajar con aviones allí y no es posible trabajar con aviones en esa área. Se ha planteado la posibilidad de usar grandes aviones, eso no tiene ningún sentido”, aseguró el director.

En cuanto a la maquinaria pesada que se está usando para proteger viviendas, dijo que emplear estas herramientas para impedir el paso del fuego hacia el Parque Nacional Conguillio, es imposible, ya que la zona es de elevada pendientes.

El director explicó que las áreas protegidas dentro de la reserva, y en particular el parque Conguillio, son de gran preocupación, por lo que se dispuso de todos los recursos posibles para evitar el avance de las llamas. Mientras que respecto a la etapa posterior al incendio, señaló que iniciarán la restauración de estas zonas.

“Tenemos la fortuna que la araucaria en particular, es una especie enormemente plástica con gran capacidad de regenerar bajo diversas condiciones, por lo tanto estableceremos un plan de siembra”, afirmó Cavieres.

Por su parte, el director de Conaf en La Araucanía, confirmó que 70 hectáreas del parque se han visto afectadas por el avance de las llamas.

Finalmente, aseguró que no existen personas afectadas y que las dos familias que se encontraban cercanas al incendios, se evacuaron tempranamente.