El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a los nuevos antecedentes dados a conocer en los casos Caval y SQM, donde reiteró que el Gobierno no opina sobre investigaciones judiciales.

Sobre la situación que involucra al hijo de la Presidenta Bachelet, Aleuy expresó que si alguien quiere saber las consecuencias políticas de este caso, deben consultarle a un académico, no a él.

En tanto, respecto a los antecedentes contables de SQM que solicitó el Ministerio Público, el subsecretario señaló que “nosotros hemos dicho reiteradamente y yo en particular lo he dicho como 300 veces: el gobierno no opina sobre las investigaciones judiciales”.

Además explicó que “la fiscalía dio una instrucción y el organismo pertinente, que en este caso es el Servicio de Impuestos Internos cumplió esa instrucción”.

Sobre los cuestionamientos sobre una presunta obstrucción en la entrega de documentos de parte de instituciones, Aleuy fue enfático al afirmar que “si alguien supone en Chile que hay funcionarios públicos que quieran obstruir las investigaciones tienen que ser los suficientemente responsable y denunciarlos”, concluyó.