Al menos siete personas murieron al caer un avión argentino con 10 ocupantes a bordo segundos después de despegar de un aeropuerto cercano al balneario uruguayo de Punta del Este el miércoles, y no hay rastros de sobrevivientes, informaron a la AFP fuentes de socorro.

“Visualizamos siete cuerpos”, dijo el portavoz de Bomberos Leandro Palomeque.

En el aparato viajaban ocho pasajeros además de piloto y copiloto. Palomeque señaló que hasta el momento los rescatistas no han hallado sobrevivientes, pero tampoco a los restantes ocupantes del avión.

Las tareas de búsqueda continuarán durante la noche, pero recién por la mañana los bomberos comunicarán cualquier hallazgo.

El aparato, un “Beechfraft” a turbohélice, se estrelló contra el espejo de agua de la Laguna del Sauce, cercano al aeropuerto del mismo nombre, señaló el vocero.

El portavoz de la Fuerza Aérea, Gregorio de los Santos, dijo a la televisión local que según los registros siete de los ocupantes tienen nacionalidad argentina al igual que los dos tripulantes, y una pasajera es portuguesa.

Consultado por la AFP, De los Santos añadió que recién por la mañana del viernes se podrá realizar la extracción de los cuerpos del fuselaje del avión en presencia de una jueza.

Fuentes de control aéreo que pidieron anonimato explicaron a la AFP que el accidente se produjo segundos después del despegue. Desde la torre de control del aeropuerto se apreció un fuerte “fogonazo”, señalaron.

El vocero de Bomberos confirmó que el aparato tomó fuego y que una parte del fuselaje quedó en el agua y el resto quedó expuesto.

“Impactó dentro de la Laguna” y “está en el agua”, señaló Palomeque.

Los socorristas arribaron en embarcaciones al lugar del siniestro y trabajan en el sitio, de muy difícil acceso. Helicópteros de rescate rastrillan la zona en busca de cualquier rastro de sobrevivientes.

El avión era de matrícula argentina y se desplazaba entre Laguna del Sauce y el aeropuerto bonaerense de San Fernando.

El aparato llegó a despegar pero la torre de control perdió contacto con él segundos después y de inmediato se escuchó una explosión, indicaron a la AFP fuentes al tanto de los episodios que pidieron no ser identificadas.

Según la Fuerza Aérea, el avión se habría desplomado “por razones que aún se desconocen” a las 20H37 locales (misma hora de Chile).

Se trata de un avión bimotor de fabricación estadounidense marca Beechfraft, modelo King Air B90, indicó De los Santos. La matrícula argentina es LV-CEO.

El vocero de bomberos señaló que el siniestro recuerda a otro ocurrido el año pasado cuando un avión similar se precipitó a aguas del Río de la Plata.

En el aparato accidentado este jueves viajaban cinco ejecutivos de la empresa argentina La Rural, con intereses en un centro de eventos que está siendo construido en Punta del Este.

La firma emitió un comunicado en su página web (www.larural.com.ar) en el que confirma la tragedia y da los nombres de sus empleados que figuraban entre los ocupantes del avión siniestrado.