La Armada ha descartado oficialmente que se hayan registrado roturas en los estanques de combustibles, de las embarcaciones que vararon en la Isla Selkirk en el Archipiélago de Juan Fernández. Además, reiteró que los 16 tripulantes y los dos observadores científicos que se encontraban a bordo están en óptimas condiciones.

El gobernador marítimo de Valparaíso, comandante Rodrigo Vatuonne, descartó que tras el varamiento de las embarcaciones pesqueras en isla Selkirk se hubiese producido un derrame de diésel, como lo informó en primera instancia la fundación Oceana y la propia Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Vatuonne dijo que el capitán de Puerto de Juan Fernández en horas de la tarde logró llegar a Selkirk, y desde el mismo lugar confirmó que los estanques no tenían vías de agua.

Asimismo, aclaró que en situaciones como ésta, cuando las embarcaciones quedan detenidas, se generan trazas oleosas alrededor de las naves, pero que preliminarmente no hay derrame de combustible.

La versión oficial se contrapone con la entregada por el director regional de la Conaf, Héctor Correa, quien ratificó el presunto derrame, mostrando su preocupación por la afectación de aves de la zona que se encuentran en período de reproducción.

La Armada indicó que este sábado se realizará una inspección submarina, para verificar que no existan vías de agua en los estanques de combustibles, y se intentará remolcar las naves desde el sector rocoso donde se encuentran.