Desde hace meses los habitantes del sector San Ramón, en la comuna de Coquimbo, son afectados por una plaga de moscas en sus hogares y culpan de ello a una avícola que colinda con sus asentamientos.

Tras denunciar el hecho, señalan estar indignados por la burocracia para dar solución a la problemática, que según afirman, ya está causando enfermedades en menores y adultos mayores.

Los vecinos de los proyectos habitacionales Nova Hacienda, El Bosque San Carlos, Cielos del Valle y Portal San Ramón, se reunirán para obtener asesoramiento legal, ante lo que indican es un riesgo sanitario mayor, considerando la existencia de una cancha para el secado de guano de aves al interior del recinto cuestionado, sin las correctas medidas sanitarias, lo que fue corroborado por las autoridades sanitarias tras fiscalizar y cursar un sumario.

Allison González, vecina de Nova Hacienda del sector San Ramón, señaló que “nos reuniremos con un abogado, para saber concretamente a que nos enfrentamos, y si podemos demandar colectivamente a la inmobiliaria, porque nos sentimos estafados, ya que se nos vendieron las casas con la promesa de un centro comercial en el lugar donde está la avícola que hoy ocasiona esta plaga de moscas”.

“Nosotros los culpamos directamente a ellos por los malos olores a guano durante las noches, los que son prueba de que existe una fuente de estos vectores, lo cual aún no se soluciona. Ante ello, nos estamos organizando para efectuar protestas, embanderar nuestras casas y llevar adelante una marcha hacia la avícola, cortando el paso de vehículos hasta que se haga un compromiso real de solucionar definitivamente este grave problema que estamos sufriendo”, precisó la afectada.

Asesoría legal

El abogado y ex intendente de Coquimbo, Juan Manuel Fuenzalida, cumplirá el rol de asesorar a los vecinos afectados por la plaga de moscas en el sector de San Ramón y dio a conocer las acciones que se adoptarán.

“Fui contactado por los vecinos del sector, quienes me solicitaron ayuda para poder encaminar sus inquietudes respecto a los caminos legales que se pueden seguir ante su problemática”, indicó.

“Les comenté que son dos las aristas que se deben tener en cuenta, una relativa a la solución del conflicto mismo, y otra desde el punto de vista legal. Para ello, hay que esperar el resultado y que quede ejecutoriada la resolución de la fiscalización efectuada por el Servicio de Salud”, explicó Fuenzalida.

El abogado precisó que la idea es buscar soluciones con todos los actores involucrados en el problema, mencionando que, “la idea es poder aunar posiciones entre los actores involucrados para solucionar este tema que afecta a los vecinos, sea generando puentes con las empresas agrícolas que colindan con el conjunto habitacional, como también con la inmobiliaria que ejecuta las etapas de este proyecto, y a quien también le afecta desde el punto de vista comercial, igual que a los pobladores”.

Debido a la denuncia vecinal, la Seremi de Salud se constituyó en la avícola Granja Eliana -sindicada como el foco causante de la plaga de moscas según los afectados- constatando el mal manejo de una cancha de secado de guano de aves, por lo cual cursó un sumario.

Según información obtenida desde la institución pública, ayer concurrieron los representantes de la mencionada empresa a efectuar sus descargos. Ante ello, indicaron que el transcurso de los próximos días se entregaría la resolución del proceso.

Por su parte, los vecinos del sector San Ramón, ya anunciaron el inicio de protestas y movilizaciones.