Este 2015 es el último año en que los trabajadores que emitan boletas de honorarios, pueden renunciar a efectuar cotizaciones previsionales, relativas a las pensiones y el seguro social.

No obstante, el trámite debe hacerse antes de enviar la declaración de impuestos (el conocido Formulario 22), correspondiente a la Operación Renta 2015 que comienza el próximo 1 de abril y se extiende por todo ese mes.

Lee también: Por qué preferir el depósito bancario en la Operación Renta

Específicamente, quienes laboren bajo esta modalidad tienen hasta el 25 de abril para renunciar a cotizar, y posterior a realizar ese trámite deben enviar su declaración de renta.

En caso de que ya hayan mandado la declaración y olvidaron renunciar previamente, también pueden efectuar el proceso y modificación el Formulario 22 antes del vencimiento del plazo.

Éste es el último año en que se puede cotizar de manera voluntaria para pensiones y para el seguro social contra accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, ya que desde 2016 todos los que tienen boletas deben hacerlo por ley.

En tanto, las cotizaciones de salud serán obligatorias recién a partir de 2018. Actualmente se pueden realizar de forma voluntaria.