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¿Te cuesta tomar agua? 6 alternativas para motivar su consumo

Didriks (CC) Flickr
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El cuerpo humano necesita un mínimo de dos litros de agua diaria para funcionar correctamente, según la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En este contexto, y sumándose a las celebraciones del Día Mundial del Agua -que se conmemora este domingo 22 de marzo-, el Círculo de Nutricionistas de Sodexo, empresa de Servicios de Calidad de Vida, presentó los principales beneficios del consumo de este elemento y propone diferentes maneras para beberlo.

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“Muchas personas cometen el error de tomar bebidas artificiales pensando que con ellas se hidratan correctamente. De hecho, Chile es el tercer país a nivel mundial donde más se consumen. Sin embargo, es el agua pura la que permite que nuestro organismo realice una serie de funciones fisiológicas básicas, y no otro tipo de líquidos azucarados. Por esto, es tan importante motivar el consumo de agua”, señalan desde el Círculo de Nutricionistas de Sodexo.

Los expertos destacan que este elemento “facilita el transporte de nutrientes dentro del organismo, regula la temperatura corporal, mejora la salud de la piel, favorece la digestión, aumenta la concentración, regula la actividad renal, diluye los líquidos del cuerpo, y aumenta la esperanza de vida, entre otros beneficios”.

Las necesidades de agua varían en función de las condiciones ambientales, fisiológicas, de las distintas etapas de la vida, y del ejercicio físico que realicen las personas, lo que incide en la pérdida de agua del cuerpo y de la cantidad que debe reponerse.

Cómo hidratarnos correctamente

Según el Círculo de Nutricionistas de Sodexo, la sed no es el principal indicador de la falta de líquidos en el organismo, porque ésta actúa como señal de alarma cuando ya se ha producido algún grado de deshidratación.

Por eso, es importante hidratarse de manera constante a lo largo del día. Las principales recomendaciones son beber líquidos cuando nos despertamos, en cada una de las comidas principales y entre las mismas, sumando al menos unos ocho vasos de líquidos, cantidad que debe incrementarse si se practican deportes y en época de altas temperaturas.

Si bien para muchas personas el agua no es una alternativa de su gusto, el Círculo de Nutricionistas de Sodexo presenta una serie de variadas opciones que podrían motivar el consumo de este elemento.

1. Agua de pepino

Cortar medio pepino para ensalada en rodajas, dejarlo en un recipiente y agregarle un litro de agua. Dejar refrigerar por un par de horas y listo. Este vegetal contiene propiedades curativas y limpiadoras del organismo. Agregarle unas gotitas de endulzante si se prefiere.

2. Agua de pomelo y albahaca

Exprimir el jugo de medio pomelo y la otra mitad cortarla en rodajas. Mezclar esto con un litro de agua y hojas de albahaca. Luego, dejar enfriar durante un par de horas y colar si se prefiere. El pomelo aumentan el metabolismo y la albahaca favorece la digestión, entre otras propiedades. Agregarle unas gotitas de endulzante si se prefiere.

3. Agua de limón y menta

Añadir a un litro de agua unas cuantas hojas de menta y el jugo de dos limones. Deja reposar tapado por un par de horas en el refrigerador y luego consumir. Agregarle unas gotitas de endulzante si se prefiere.

4. Té de hierbas

Conocidas por sus atributos medicinales, las infusiones de hierbas pueden ser una buena alternativa para aumentar el consumo de agua. Sólo basta escoger entre las hierbas preferidas, tomar un puñado o bolsita y dejarlo remojando unos cinco minutos en agua hirviendo. Agregarle unas gotitas de endulzante si se prefiere.

5. Gelatina

Rica en proteínas y baja en grasa, es refrescante y divertida para los niños; prefiérela sin azúcar.

6. Leche

Es una buena fuente de proteínas y calcio, además de vitaminas y minerales. Un vaso de leche, además de nutrir, refresca y nos permite saciar la sed.

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