Sancionan al proyecto minero Caserones con la segunda multa más alta después de Pascua Lama y la Superintendencia del Medio Ambiente advirtió a las empresas que no basta con entregar regalos a las comunidades.

7.620 millones de pesos deberá pagar la empresa SCM Minera Lúmina Copper Chile, titular de los proyectos “Caserones”, luego de que la Superintendencia del Medio Ambiente hallara incumplimientos ambientales de la entidad.

Son 14.745 Unidades Tributarias Anuales y se trata de la segunda multa más alta en la historia de la SMA, después de la que cursó en 2012 al proyecto aurífero Pascua-Lama, de Barrick Gold.

El superintendente del ramo, Cristián Franz, advirtió a las empresas que ya no basta con que hagan regalos y entreguen dádivas a las comunidades.

El proyecto -que cuenta con Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) de 2010, 2011 y 2012- se encuentra en la comuna de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

Los incumplimientos están relacionados con no resguardar las aguas subterráneas de la cuenca del Río Copiapó, la construcción de tramos para proveer de energía eléctrica al proyecto siguiendo un trazado distinto al autorizado y poner en marcha el proyecto sin haber validado previamente los estudios, diseños y sistemas correspondientes al control de infiltraciones, entre otros.

Masayoshi Yamamoto, gerente de relaciones públicas de JX Nippon Mining & Metals en Tokio, controladora de un 77,37 por ciento de la empresa, aseguró que la sanción no afecta la licencia u operación de la mina de Caserones, según informa la agencia Reuters.

Para Jorge Godoy, representante de la Coordinadora Defensa Agua Copiapó, esta es una sanción que llega tarde, porque el daño ambiental al agua ya está hecho.

JX Nippon Mining dijo el mes pasado que Caserones produjo 19.000 toneladas de concentrado de cobre en el 2014, muy por debajo de su meta previa de 70.000 toneladas, debido a una demora en la creación de un programa de operación automática y la construcción de un embalse para el tratamiento de residuos.

Posteriormente, Minera Lúmina Copper Chile confirmó por medio de un comunicado que “no reclamará la resolución dictada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA)”, por lo que pagará “de inmediato” la multa establecida, además de iniciar “una revisión profunda de sus procedimientos, tendiente a asegurar los estándares ambientales de Caserones”.

Comunicado Caserones