Tres mil hectáreas han sido afectadas por el fuego en la Reserva Natural China Muerta, llamas que se estarían aproximando al Parque Nacional Conguillio, según el último reporte de los organismos de emergencia que trabajan en la comuna de Melipeuco.

Ambas áreas silvestres protegidas son parte de la Reserva de la Biósfera Araucarias, declarada por la Unesco en 1983, ampliada en 2010 y relanzada por el Gobierno Regional de la Araucanía en enero de este año.

El siniestro se mantiene activo, sin control y la principal preocupación de la Conaf es la inminente expansión del fuego hacia el sector poblado de Loncotreuque y el ingreso de las llamas al parque nacional.

Según informó el municipio de Melipeuco, en el lugar trabajaron cerca de 100 brigadistas de Conaf junto a un equipo técnico, personal de la Onemi, Carabineros, 28 voluntarios de Bomberos de Melipeuco y Cherquenco, y además funcionarios del municipio.

El trabajo con aeronaves fue suspendido cerca de las 14:00 horas, puesto que la columna de humo impediría el acercamiento de helicópteros. Según los propios servicios involucrados, las condiciones meteorológicas para los próximos días complicarían el trabajo con las llamas, debido a la ausencia de lluvias y el aumento de la velocidad del viento.

Durante la jornada de ayer se evacuaron a algunos lugareños en el sector de Coyán Bajo por la cercanía del fuego con sus hogares, mientras que los voluntarios de bomberos concurrieron de forma preventiva por la noche hacia las zonas con viviendas más próximas al incendio.

Municipalidad de Melipeuco

Municipalidad de Melipeuco

En Lonquimay, los habitantes de la comunidad pehuenche Quinquén realizaron una autoevacuación, debido a las cercanías del incendio.

La reserva Natural China Muerta y el Parque Nacional Conguillio albergan una gran cantidad de araucarias, lleuques, ciprés cordilleranos, coihues, lengas, entre otras especies. Además, ambas áreas poseen una biodiversidad de valor incalculable: pumas, zorros culpeo, torcazas, sapitos de cuatro ojos, monitos del monte y otra gran cantidad de especies habitan estos lugares.