Semana del cine francófono en la UC trae gratis cine de 4 continentes

Maïna, Centro de Extensión UC (c)
Maïna, Centro de Extensión UC (c)
visitas

Mañana se inicia la muestra compuesta por 10 filmes de Francia, Suiza, Rumania, Egipto, Vietnam, Mauritania, Canadá, Grecia y Bélgica.

La muestra se inicia mañana viernes 20, a las 19 horas., con la exhibición de la película “Un amor de juventud”, de la directora francesa Mia Hansen-Love.

El 20 de marzo se celebra el Día internacional de la francofonía con miles de eventos en el mundo a través de las embajadas y representaciones diplomáticas francófonas. Actualmente, existen más de 220 millones de personas de habla francesa en los cinco continentes. Esta fuente de valores de solidaridad, de diversidad y de tolerancia, es también un espacio político y cultural dinámico en crecimiento constante.

Hace más de diez años que las embajadas y las representaciones francófonas en Chile organizan la Semana de la francofonía.

La edición 2015 está llena de esperanza y de amor, con algunas películas nunca antes vistas en Chile.

Entre las actividades destaca la exhibición de la película “Maïna”, de Michel Poulette, el sábado 21, a las 19 horas. En ella, a través de la mirada de la joven protagonista que da nombre al filme, se presentan dos fascinantes civilizaciones de Canadá que fundaron América antes de la llegada de los europeos: los Innu y los Inuits. Por eso, durante la proyección estará presente Uapeshkuss Thernish, quien encarna a Nipki en “Maïna” y es representante de la comunidad indígena Innu Uashat mak Mani-utenam. Los asistentes entablarán una conversación con él y con el crítico de cine René Naranjo sobre el tema de los pueblos indígenas en Canadá y la realización de la película.

Programación

Kinshasa kids
de Marc-Henri Wajnberg.
Bélgica / Valonia-Bruselas, 2012, 85 ‘.
Mi 18, 16 hrs. / V 27, 19 hrs.

“Los culpables de todos los males en el Congo son los niños”, grita una mujer frente a la cámara. La aterradora frase sirve para entender el increíble contexto en el que se desarrolla esta cinta, que mezcla documental con ficción: en Kinshasa miles de infantes fueron lanzados a la calle por sus padres, bajo el pretexto de que los pequeños practicaban brujería. Tal es el caso de José, un preadolescente quien después de su destierro busca ganarse la vida con duros oficios. Vagando por las calles de la ciudad, conoce a muchos chicos que comparten su situación. Un día, el excéntrico músico Bebson se les acerca y ayuda a formar una banda musical.

El jardín de las cerezas
de Michalis Kakogiannis.
Grecia, 1999, 141’.
Mi 18, 19 hrs. / Mi 25, 16 hrs.

La historia, ambientada en la Rusia prerrevolucionaria, se centra en el retorno de Madame Ranevskaya a sus propiedades luego de una larga estancia en París. Tendrá entonces dificultades para adaptarse al planeta de la rancia aristocracia de su tierra, encabezada por su hermano, el disoluto Gaev, y su hija Varya.

Los perros son ellos
de Hicham Lasri.
Marruecos, 2013, 85’.
Mi 18, 21.30 hrs. / J 26, 19 hrs. / D 29, 16 hrs.

Esta cinta cuenta la historia de Majhoul, un anciano al que apresaron en 1981 durante “la revuelta del pan”, cuando el pueblo salió a la calle pidiendo reformas para un cambio profundo en el Reino de Marruecos. Es liberado 30 años después, en 2011, cuando estalla la primavera árabe. Debe enfrentarse a una nueva realidad, a una sociedad cambiada, a la evolución tecnológica, y encontrar su lugar en el mundo actual. Un equipo de televisión compuesto por un periodista, una cámara y un becario se cruza con Majhoul y hace suya la búsqueda de su familia y el intento de reconstruir su vida en el “ahora”, transformándolo en un reportaje. Radiografía del Marruecos actual en la que se plantea saber cuál es el lugar del ciudadano árabe en un mundo moderno en constante evolución.

.
Esperando la felicidad
de Abderrahmane Sissako.
Mauritania / Francia, 2002, 95’.
J 19, 16 hrs. / D 22, 21.30 hrs.

Nouadhibou es un pequeño pueblo vinculado a una península en la costa mauritana. Abdallah se une a su madre a la espera de su partida a Europa. En este lugar de exilio y frágiles esperanzas, el joven que no entiende el idioma, trata de descifrar el mundo que lo rodea: a Nana, una joven sensual que intenta seducirlo; a Makan que, al igual que él, sueña con Europa; a Maata, un antiguo pescador que se convirtió en electricista, y su aprendiz Kahtra. Es él quien enseña a Abdallah el idioma local que puede romper el silencio al que fue condenado. Estas comunidades se cruzan bajo nuestros ojos, los ojos clavados en el horizonte a la espera de una hipotética felicidad.

Pausa
de Mathieu Urfer.
Suiza, 2014, 82’.
J 19, 19 hrs. / Mi 25, 21.30 hrs.

Sami, un tranquilo compositor, se sorprende cuando Julia, una brillante abogada con quien ha estado viviendo durante los últimos cuatro años, decide poner fin a su relación. Entrenado por Fernand, un viejo amigo alcohólico y cantante de música country que vive en una casa de reposo para ancianos, Sami trata de hacer lo imposible para demostrarle que ella es la única mujer para él.

El padre fantasma
de Lucian Georgescu.
Rumania, 2012, 90’.
J 19, 21.30 hrs. /J 26, 16 hrs. / S 28, 19 hrs.

Un profesor estadounidense, Robert Traum, de origen rumano-judío, toma unas largas vacaciones, renunciando a un presente que no le ofrecía grandes satisfacciones para embarcarse en una aventura conectada con su pasado. Ya en el Viejo continente, Robert intenta aclarar el misterio de los orígenes de su padre y tío, los famosos hermanos Traum. Durante su viaje por la Rumania septentrional, Robert conoce a Tania, la jefa de los Archivos de Bucovina, con la cual vivirá una sorprendente historia de amor. Los dos intentan hallar aún con vida a Sami, el último amigo de la familia Traum, quien trabaja en un pequeño cine de provincia.

La camisa de seda del Ha Dong
de Luu Huynh.
Vietnam, 2006, 142’.
V 20, 16 hrs. / V 27, 21.30 hrs.

La bella joven Dan y el jorobado Gu, han pasado casi toda su vida a merced de sus crueles patrones en Ha Dong, Vietnam. La pareja se marcha hacia el sur cuando Gu le obsequie a Dan la preciosa camisa blanca de seda de su madre y le promete que se casarán. En Hoi An construirán una nueva vida, con cuatro hijos; sin embargo, los horrores de la guerra y la pobreza traerán sufrimiento y pobreza a esta familia.

Maïna
de Michel Poulette.
Canadá, 2013, 102’.
S 21, 16 hrs. (Encuentro con el protagonista) / D 29, 21.30 hrs.

Luego de una violenta confrontación entre su clan y el “de los hombres del país de hielo”, Maïna, hija del gran jefe innu Mishtenapuu, se encuentra, a su pesar, con una misión que va a cambiar su vida. Para respetar la promesa que hizo a una amiga, debe liberar a un joven de 11 años secuestrado. A su vez prisionera de Natak, el jefe del clan inuit, ella deberá ir hasta el desierto de hielo, donde se verá enfrentada a costumbres muy diferentes a las suyas. A través de los ojos de Maïna, conoceremos dos fascinantes civilizaciones que fundaron América antes de la llegada de los europeos.

Mensajes del mar
de Daoud Abdel Sayed.
Egipto, 2012, 130’.
D 22, 16 hrs. /Mi 25, 19 hrs. / S 28, 21.30 hrs.

En un estilo poético, la película gira en torno al joven médico Yehia, quien por padecer un trastorno en el habla irá abandonando su vida ordinaria y viajará a Alejandría a trabajar de pescador. Ahí comenzará una nueva vida, en la que se cruzará con personajes, cada uno con su propia historia, que influirán de forma diferente en su destino.

Un amor de juventud
de Mia Hansen Love.
Francia, 2011, 110’.
D 22, 19 hrs. / J 26, 21.30 hrs. / V 27, 16 hrs. / D 29, 19 hrs.

París, invierno de 1999: Camille tiene 15 años; Sullivan, 19. A pesar de que se aman apasionadamente, Sullivan quiere irse un año a viajar por América del Sur, un plan que llena a Camille de desesperación. A fines del verano, Sullivan se marcha y unos cuantos meses más tarde deja de escribir. Año 2003: Camille se dedica de forma absorbente a sus estudios de arquitectura. Conoce un arquitecto de fama mundial, Lorenz, que le devuelve la seguridad en sí misma. Se enamora. Año 2007: Camille y Lorenz forman una pareja sólida. Camille es su ayudante, pero se siente a capaz para empezar su propio despacho. En ese momento Sullivan se cruza en su camino. Después de un incómodo y frío primer encuentro, Camille lo ve otra vez, y empieza a revivir cosas que había dejado atrás. Su corazón se debate ahora entre los dos amores de su vida.

Sala de Cine
Centro De Extensión UC
Alameda 390, Santiago.
cine@uc.cl
Entrada liberada

    visitas

Mañana se inicia la muestra compuesta por 10 filmes de Francia, Suiza, Rumania, Egipto, Vietnam, Mauritania, Canadá, Grecia y Bélgica.

La muestra se inicia mañana viernes 20, a las 19 horas., con la exhibición de la película “Un amor de juventud”, de la directora francesa Mia Hansen-Love.

El 20 de marzo se celebra el Día internacional de la francofonía con miles de eventos en el mundo a través de las embajadas y representaciones diplomáticas francófonas. Actualmente, existen más de 220 millones de personas de habla francesa en los cinco continentes. Esta fuente de valores de solidaridad, de diversidad y de tolerancia, es también un espacio político y cultural dinámico en crecimiento constante.

Hace más de diez años que las embajadas y las representaciones francófonas en Chile organizan la Semana de la francofonía.

La edición 2015 está llena de esperanza y de amor, con algunas películas nunca antes vistas en Chile.

Entre las actividades destaca la exhibición de la película “Maïna”, de Michel Poulette, el sábado 21, a las 19 horas. En ella, a través de la mirada de la joven protagonista que da nombre al filme, se presentan dos fascinantes civilizaciones de Canadá que fundaron América antes de la llegada de los europeos: los Innu y los Inuits. Por eso, durante la proyección estará presente Uapeshkuss Thernish, quien encarna a Nipki en “Maïna” y es representante de la comunidad indígena Innu Uashat mak Mani-utenam. Los asistentes entablarán una conversación con él y con el crítico de cine René Naranjo sobre el tema de los pueblos indígenas en Canadá y la realización de la película.

Programación

Kinshasa kids
de Marc-Henri Wajnberg.
Bélgica / Valonia-Bruselas, 2012, 85 ‘.
Mi 18, 16 hrs. / V 27, 19 hrs.

“Los culpables de todos los males en el Congo son los niños”, grita una mujer frente a la cámara. La aterradora frase sirve para entender el increíble contexto en el que se desarrolla esta cinta, que mezcla documental con ficción: en Kinshasa miles de infantes fueron lanzados a la calle por sus padres, bajo el pretexto de que los pequeños practicaban brujería. Tal es el caso de José, un preadolescente quien después de su destierro busca ganarse la vida con duros oficios. Vagando por las calles de la ciudad, conoce a muchos chicos que comparten su situación. Un día, el excéntrico músico Bebson se les acerca y ayuda a formar una banda musical.

El jardín de las cerezas
de Michalis Kakogiannis.
Grecia, 1999, 141’.
Mi 18, 19 hrs. / Mi 25, 16 hrs.

La historia, ambientada en la Rusia prerrevolucionaria, se centra en el retorno de Madame Ranevskaya a sus propiedades luego de una larga estancia en París. Tendrá entonces dificultades para adaptarse al planeta de la rancia aristocracia de su tierra, encabezada por su hermano, el disoluto Gaev, y su hija Varya.

Los perros son ellos
de Hicham Lasri.
Marruecos, 2013, 85’.
Mi 18, 21.30 hrs. / J 26, 19 hrs. / D 29, 16 hrs.

Esta cinta cuenta la historia de Majhoul, un anciano al que apresaron en 1981 durante “la revuelta del pan”, cuando el pueblo salió a la calle pidiendo reformas para un cambio profundo en el Reino de Marruecos. Es liberado 30 años después, en 2011, cuando estalla la primavera árabe. Debe enfrentarse a una nueva realidad, a una sociedad cambiada, a la evolución tecnológica, y encontrar su lugar en el mundo actual. Un equipo de televisión compuesto por un periodista, una cámara y un becario se cruza con Majhoul y hace suya la búsqueda de su familia y el intento de reconstruir su vida en el “ahora”, transformándolo en un reportaje. Radiografía del Marruecos actual en la que se plantea saber cuál es el lugar del ciudadano árabe en un mundo moderno en constante evolución.

.
Esperando la felicidad
de Abderrahmane Sissako.
Mauritania / Francia, 2002, 95’.
J 19, 16 hrs. / D 22, 21.30 hrs.

Nouadhibou es un pequeño pueblo vinculado a una península en la costa mauritana. Abdallah se une a su madre a la espera de su partida a Europa. En este lugar de exilio y frágiles esperanzas, el joven que no entiende el idioma, trata de descifrar el mundo que lo rodea: a Nana, una joven sensual que intenta seducirlo; a Makan que, al igual que él, sueña con Europa; a Maata, un antiguo pescador que se convirtió en electricista, y su aprendiz Kahtra. Es él quien enseña a Abdallah el idioma local que puede romper el silencio al que fue condenado. Estas comunidades se cruzan bajo nuestros ojos, los ojos clavados en el horizonte a la espera de una hipotética felicidad.

Pausa
de Mathieu Urfer.
Suiza, 2014, 82’.
J 19, 19 hrs. / Mi 25, 21.30 hrs.

Sami, un tranquilo compositor, se sorprende cuando Julia, una brillante abogada con quien ha estado viviendo durante los últimos cuatro años, decide poner fin a su relación. Entrenado por Fernand, un viejo amigo alcohólico y cantante de música country que vive en una casa de reposo para ancianos, Sami trata de hacer lo imposible para demostrarle que ella es la única mujer para él.

El padre fantasma
de Lucian Georgescu.
Rumania, 2012, 90’.
J 19, 21.30 hrs. /J 26, 16 hrs. / S 28, 19 hrs.

Un profesor estadounidense, Robert Traum, de origen rumano-judío, toma unas largas vacaciones, renunciando a un presente que no le ofrecía grandes satisfacciones para embarcarse en una aventura conectada con su pasado. Ya en el Viejo continente, Robert intenta aclarar el misterio de los orígenes de su padre y tío, los famosos hermanos Traum. Durante su viaje por la Rumania septentrional, Robert conoce a Tania, la jefa de los Archivos de Bucovina, con la cual vivirá una sorprendente historia de amor. Los dos intentan hallar aún con vida a Sami, el último amigo de la familia Traum, quien trabaja en un pequeño cine de provincia.

La camisa de seda del Ha Dong
de Luu Huynh.
Vietnam, 2006, 142’.
V 20, 16 hrs. / V 27, 21.30 hrs.

La bella joven Dan y el jorobado Gu, han pasado casi toda su vida a merced de sus crueles patrones en Ha Dong, Vietnam. La pareja se marcha hacia el sur cuando Gu le obsequie a Dan la preciosa camisa blanca de seda de su madre y le promete que se casarán. En Hoi An construirán una nueva vida, con cuatro hijos; sin embargo, los horrores de la guerra y la pobreza traerán sufrimiento y pobreza a esta familia.

Maïna
de Michel Poulette.
Canadá, 2013, 102’.
S 21, 16 hrs. (Encuentro con el protagonista) / D 29, 21.30 hrs.

Luego de una violenta confrontación entre su clan y el “de los hombres del país de hielo”, Maïna, hija del gran jefe innu Mishtenapuu, se encuentra, a su pesar, con una misión que va a cambiar su vida. Para respetar la promesa que hizo a una amiga, debe liberar a un joven de 11 años secuestrado. A su vez prisionera de Natak, el jefe del clan inuit, ella deberá ir hasta el desierto de hielo, donde se verá enfrentada a costumbres muy diferentes a las suyas. A través de los ojos de Maïna, conoceremos dos fascinantes civilizaciones que fundaron América antes de la llegada de los europeos.

Mensajes del mar
de Daoud Abdel Sayed.
Egipto, 2012, 130’.
D 22, 16 hrs. /Mi 25, 19 hrs. / S 28, 21.30 hrs.

En un estilo poético, la película gira en torno al joven médico Yehia, quien por padecer un trastorno en el habla irá abandonando su vida ordinaria y viajará a Alejandría a trabajar de pescador. Ahí comenzará una nueva vida, en la que se cruzará con personajes, cada uno con su propia historia, que influirán de forma diferente en su destino.

Un amor de juventud
de Mia Hansen Love.
Francia, 2011, 110’.
D 22, 19 hrs. / J 26, 21.30 hrs. / V 27, 16 hrs. / D 29, 19 hrs.

París, invierno de 1999: Camille tiene 15 años; Sullivan, 19. A pesar de que se aman apasionadamente, Sullivan quiere irse un año a viajar por América del Sur, un plan que llena a Camille de desesperación. A fines del verano, Sullivan se marcha y unos cuantos meses más tarde deja de escribir. Año 2003: Camille se dedica de forma absorbente a sus estudios de arquitectura. Conoce un arquitecto de fama mundial, Lorenz, que le devuelve la seguridad en sí misma. Se enamora. Año 2007: Camille y Lorenz forman una pareja sólida. Camille es su ayudante, pero se siente a capaz para empezar su propio despacho. En ese momento Sullivan se cruza en su camino. Después de un incómodo y frío primer encuentro, Camille lo ve otra vez, y empieza a revivir cosas que había dejado atrás. Su corazón se debate ahora entre los dos amores de su vida.

Sala de Cine
Centro De Extensión UC
Alameda 390, Santiago.
cine@uc.cl
Entrada liberada