El presidente de la Sociedad Agrícola de Bío Bío (Socabío), José Miguel Stegmeier, valoró que se decretara situación de emergencia agrícola en la zona, pese a que hizo hincapié en que estas son soluciones de corto plazo.

El dirigente agrícola apuntó a tomar medidas de largo plazo, con el objetivo de entregar soluciones definitivas al mundo agrícola.

Dentro de estas medidas, Stegmeier señaló que es necesario que se construyan embalses, proyectos de conducción de agua, subsidios para riego, entre otras soluciones, para lo que es necesario que se entregue una mayor inversión pública.

El presidente de Socabío manifestó que con la medida de emergencia adoptada por el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, lo más probable es que se condonen algunas deudas y se entreguen fondos, los cuales servirán para paliar sólo en parte el gran problema que tiene la zona que es la sequía, la que además se arrastra por más de cinco años.

Stegmeier abogó porque la emergencia agrícola sea ratificada finalmente por el ministro de Agricultura, Carlos Furche, ya que de esta forma los recursos que se entregarán a los agricultores que se han visto afectados por la escasez hídrica, sean mayores.