La ceremonia se llevó a cabo la mañana de este jueves en el Salón Montt Varas del Palacio de la Moneda y fueron invitados todos los presidentes de los partidos políticos del país.

El instructivo comenzará a regir a partir de este jueves y tendrá un plazo hasta el 30 de abril para que las autoridades realicen esta nueva forma de declaración de patrimonio e intereses.

Además, Bachelet firmó el proyecto de ley que se enviará al Congreso y que busca obligar a los ex presidentes a generar su propia declaración de patrimonio e intereses.

“Ser servidor público es un alto honor y debe tener como contraparte responsabilidades equivalentes en materia de transparencia y rendición de cuentas”, indicó Bachelet.

Junto con esto aseguró que nuestro país demanda mayores exigencias en temas que tienen que ver con la transparencia, por lo que se buscará “elevar los niveles de transparencia en el Gobierno y en diversas reparticiones del Estado”.

“A través del instructivo que voy a firmar estoy instruyendo a todos los ministros y subsecretarios para que las reparticiones del Estado incorporen una serie de nuevas exigencias a las declaraciones de Patrimonio e Intereses de los más altos servidores públicos”, indicó.

Bachelet explicó que ahora se deberá presentar la información completa sobre la totalidad de activos, pasivos e intereses de quienes la presentan. “A partir de hoy será obligatorio para trabajadores contratados a honorarios en los Ministerios, Servicios o Gobiernos regionales sobre un monto de remuneraciones determinado. Esto también vale para el personal de la Presidencia, incluyendo a quien cumpla la tarea de director o directora Sociocultural independiente o no de que reciba o no remuneración por sus funciones”.

La presidenta aclaró que toda la documentación se encontrará disponible en un sitio web para que “cualquier ciudadano o ciudadano podrá consultar las declaraciones de funcionarios y autoridades”.