Este fin de semana largo que se vivirá en Argentina, que contempla 4 días festivos, será clave para el nuevo sistema electrónico de control fronterizo, que desde el 1 de marzo de este año se esta aplicando en el paso fronterizo Los Libertadores.

Se trata de un sistema que implementaron Argentina y Chile en conjunto, el que apunta a reducir los tiempos de espera en los tramites migratorios que, en algunas fechas, han llegado a superar las 8 horas y con largas filas de varios kilómetros.

La modalidad consiste en que los chilenos que viajen a Argentina ya no tendrán que llenar la tradicional Tarjeta Única Migratoria, sino que pasaran directo a las casetas argentinas donde se le escaneará el carnet de identidad vigente o el pasaporte, recibiendo un ticket que contiene los datos necesarios para el paso de la frontera.

Este documento debe ser entregado a las autoridades migratorias en Argentina, reduciendo considerablemente los tiempos de espera en el trámite. Así lo indicó el comisario Claudio Soto, Jefe de la Unidad de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Andes.

Soto explicó que para este fin de semana largo en Argentina se han reforzado los sistemas migratorios, atendiendo que la cantidad de turistas podría ser similar a los últimos días de vacaciones, donde se produjeron largas filas de espera

El jefe de extranjería ademas explicó que este sistema electrónico se enmarca dentro de las políticas conjuntas que adoptaron ambos países en materia de control migratorio por los convenios establecidos, los que ya se esta masificando también a otros pasos fronterizos