El ministro italiano de Obras Públicas, Maurizio Lupi, anunció su renuncia al cargo tras estar involucrado en un escándalo por corrupción.

“Mañana entrego mi renuncia”, declaró el ministro, acusado de recibir beneficios a cambio de favorecer a una serie de empresarios y políticos a obtener millonarias licitaciones en el sector de los grandes proyectos de obras públicas.

“Es la mejor decisión que puedo tomar”, agregó Lupi, quien tambaleaba en el cargo tras la detención el lunes del exresponsable de supervisar las grandes obras públicas del ministerio, Ercole Incalza, considerado el artífice de un complejo sistema de corrupción.

La decisión de Lupi, quien no está siendo investigado por la justicia, fue tomada tras una reunión este jueves con el primer ministro de centroizquierda Matteo Renzi.

Se trata del primer escándalo por corrupción que enfrenta Renzi, quien considera prioritaria la batalla contra las irregularidades en el manejo de las finanzas del Estado.

El jefe de gobierno italiano ha evitado reaccionar hasta ahora sobre el caso, mientras el ministro Lupi compareció en el Parlamento el miércoles para dar explicaciones de su labor.

Lupi es miembro del partido Nuevo Centro de Derecha (NCD), una pequeña formación de centroderecha aliada del gobierno de centroizquierda y fruto de una escisión del partido de Silvio Berlusconi.