El controlador general de la República y la ministra de Vivienda y Urbanismo, se reunieron con autoridades de la región de Valparaíso en el segundo seminario-taller sobre el Manual de Jurisprudencia Administrativa de Planes Reguladores Comunales, Intercomunales y Metropolitano de Desarrollo, con el objetivo de actualizar el que se entregó en 2012.

El objetivo de la cita es instruir y capacitar a los alcaldes, directores de obra y urbanistas, entre otros, en la aplicación correcta del manual para la toma de decisiones, además de asegurar el conocimiento de la normativa que existe.

En este contexto, la ministra de Vivienda y Urbanismo, María Paulina Saball, destacó que hay un desafío grande en relación al desarrollo de las ciudades y la solución de la problemática de la integración en el interior de ellas, sobre todo en la implementación de servicios y el desarrollo de los estándares con los cuales tienen que funcionar.

El controlador general de la República, aseguró que hay mucho esfuerzo de planificación, pero necesariamente ellos aterrizan en instrumentos de planificación territorial, que sean fáciles de entender y oportunos.

En cuanto a excepciones que se puedan existir en la aplicación del plan regulador y que permiten construcciones en lugares que podrían atentar con el sentido de las ciudades, la autoridad aclaró que aún hay artículos dentro de la normativa que contienen baches que pueden servir de atractivo para hacer inversiones que vayan en contra del propio espíritu de la planificación