Como una forma de incentivar la participación de las mujeres en instancias políticas, en Viña del Mar se realizó el Tercer Encuentro de Mujeres Líderes de Gobiernos Locales. En la ocasión, diversas autoridades políticas expusieron sobre temas como el Sistema Binominal y las próximas Elecciones Municipales.

“Si hubiese más mujeres con liderazgo en la política, no habríamos tenido los escándalos de Penta y Soquimich” señaló en su exposición la senadora de Amplitud, Lily Pérez, quien agregó que dentro de los principales desafíos de 2015 se encuentra la aplicación de la “Ley de Cuotas” en el Sistema Binominal con el objetivo de que próximamente sea ejecutada en las elecciones municipales, para fijar una cantidad mínima de candidatos por partido.

La representante de la Cámara Alta destacó la promulgación del Ministerio de la Mujer, agregando que el Servicio Nacional de la Mujer -Sernam- permitió visibilizar los problemas del género en la actualidad. Por ello, hoy en día queda bastante por discutir en materias como las pastillas anticonceptivas, la ley de discriminación y el aborto terapéutico.

Quien destacó también la iniciativa fue Marco Enríquez-Ominami, que realizó una conferencia sobre las reformas al Sistema Binominal y su impacto en las elecciones municipales de 2016.

El fundador del PRO, pese a señalar que las reformas se han distanciado a lo que plantea su partido, reconoció que han existido avances en la materia.

Según el director de Iter Chile y organizador del encuentro, Rogers Mariangel, la instancia busca fortalecer el rol de los municipios y del liderazgo femenino en Chile, reforzamiento que, a su juicio, se hace cada vez más necesario en el mundo político actual.

Diversas autoridades del mundo político, mediático y académico expondrán en este encuentro que se realiza en el Casino Enjoy de Viña del Mar y que finaliza este viernes con charlas sobre normativas municipales y liderazgo.