La Unión Demócrata Independiente (UDI) y Renovación Nacional (RN) son los partidos que acumulan la mayor cantidad de renuncias de militantes este 2015.

En enero y febrero pasados, 119 personas renunciaron a su participación en la UDI, situación que se da en un año que ha estado marcado por los vínculos de parlamentarios y políticos de esa colectividad con el caso Penta y el presunto financiamiento irregular de campañas políticas.

Pese a ello, el partido igual sumó nuevos adherentes: 52 chilenos pasaron a formar parte de sus filas en ese mismo período, según revelaron cifras entregadas por el Servicio Electoral al diario La Tercera.

El presidente interino del gremialismo, diputado Javier Macaya, desestimó que las cifras “no ha variado el número de renuncias y afiliaciones de militantes al partido respecto al año pasado. No hay renuncias significativas producto del caso Penta. Este comportamiento es absolutamente normal”.

Tras la UDI, Renovación Nacional se convirtió en la colectividad con más renuncias en 2015: 112 ciudadanos la abandonaron. Sin embargo, a diferencia de sus socios políticos, RN no registró ninguna nueva afiliación, complicando su situación.

Desde RN, el secretario general Mario Desbordes también le bajó el perfil a la situación, asegurando que “me parece normal la cifra. En el segundo semestre (del año pasado) de un período sin elecciones internas ingresaron 500 personas al partido, por lo que los 112 renuncias son normales”.

Nueva Mayoría

En la Nueva Mayoría el caso es contrario a lo que ocurre en la Alianza. En lo que va del año, la Democracia Cristiana ha sumado 3.514 nuevos militantes y 71 renuncias, lo que se explicaría porque el próximo 29 de marzo hay elecciones internas.

En el partido Socialista, que en abril también escogerá directiva, llegaron 288 adherentes y se presentaron 82 renuncias.

En tanto, 21 personas ingresaron al Partido Radical.