Tras varios días bajo la mirada de los parlamentarios y del Ministerio Público, el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, se refirió a las críticas que envuelven a la entidad debido a su rol en las investigaciones por delitos tributarios, que derivaron en indagatorias por irregularidades en los financiamientos de campañas parlamentarias.

Una situación claramente incómoda para Jorratt, que ha sido acusado incluso de ser un operador al servicio de los intereses políticos. Pero el personero gubernamental se defiende, y junto con recordar sus años al interior de las filas del SII, sacó la voz para destacar la labor que esta entidad ha realizado durante su dirección.

“Desde marzo de 2014 a la fecha hemos presentado 205 querellas, algunas de gran importancia desde el punto de vista del perjuicio fiscal, por ejemplo, una contra los ex controladores de Ripley, del grupo Errázuriz y otra dirigida contra grandes fortunas en paraísos fiscales. Si miramos años atrás nadie podrá encontrar una sola querella que haya presentado el SII”, señaló en una entrevista con La Tercera.

Jorratt, que ha mantenido un perfil bajo y silencioso durante el actual periodo, aseguró que como SII no están ocultando información ni frenando la investigación sobre SQM, e indicó que aún no se han querellado porque el fiscal no ha enviado la información necesaria, y los hechos que hasta ahora se tienen en conocimiento no son suficientes para presentar la acción legal.

“El fiscal envió al SII es una declaración efectuada por un empresario que prestó servicios para la campaña a senador de Pablo Zalaquett, que estaba facturada a nombre del holding Penta. En esa declaración señaló, además, que había facturado servicios similares, prestados al mismo candidato, a nombre de otras empresas, una de ellas era SQM. En al prensa han aparecido otros nombres, pero el fiscal no nos ha enviado esos antecedentes”, señaló en la entrevista.

Además explicó que la información que ligaba a Pablo Wagner con SQM, fue parte de la querella que se hizo contra el ex subsecretario en el marco del caso Penta, por lo que actualmente siguen recopilando antecedentes de Soquimich y otras empresas, con los cuales podrían entablar acciones sólo si se configuran bajo los criterios que históricamente ha tenido el Servicio de Impuestos Internos.

Jorratt aseguró que no es correcto afirmar que el SII está actuando con un criterio distinto al caso Penta, e indicó que mientras sea director no dejará que el servicio se politice, en el sentido de que no cederá a las presiones de parlamentarios y de la opinión pública para emprender acciones contra SQM sin antes tener pruebas y antecedentes reales que le permitan avanzar en este proceso.

El choque con el Ministerio Público

Los roces con la Fiscalía están lejos de terminar, pues en la entrevista, Michel Jorratt aseguró que el ente persecutor pudo haber iniciado hace meses una investigación contra SQM, sin necesidad de ‘pedirle permiso’ a la entidad dependiente del Ministerio de Hacienda.

Además, dijo que las afirmaciones sobre un bloqueo o entrampamiento a la investigación son absolutamente falsas y demuestran un desconocimiento sobre el proceder de las entidades.

“La Fiscalía tiene hace meses en su poder antecedentes que le permiten iniciar investigaciones a SQM por infracción a la ley electoral y por delito de cohecho. El Ministerio Público podría haber iniciado esa investigación hace muchos meses atrás si hubiese querido”, dijo.

Junto con esto, aseguró que nadie le ha exigido cuentas ni ha cuestionado al Ministerio Público por lo que calificó como un lento actuar, por lo que dijo no entender por qué desde todos los ámbitos se hacen juicios de ese tipo contra el Servicio de Impuestos Internos, que según dijo, entregará la información solicitada por el Fiscal Nacional y seguirá colaborando como lo han hecho siempre en los casos ya cononocidos que han involucrado a personalidades políticas.

Finalmente fue enfático en afirmar que el SII persigue la evasión, por lo que el trabajo penal está en manos del Ministerio Público, sin que haya un problema de competencias entre ambas entidades, y aseguró que él no busca culpabilidades políticas ni está subyugado a estas, pues su labor apunta al ámbito tributario, en el cual se considera apto, a tal nivel que no responde a las peticiones de renuncia hechas por el diputado Hugo Guitierrez.

“No, no he pensado renunciar (…) creo que soy la persona indicada para liderar al servicio en este minuto.”, sentenció.